Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales saluda el triunfo de Trump y le pide trabajar contra el racismo y el machismo

Morales saluda el triunfo de Trump y le pide trabajar contra el racismo y el machismo

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y expresó su deseo de trabajar juntos contra el racismo, el machismo y las políticas antiinmigración.

“Saludar triunfo de @realDonaldTrump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos (sic)”, escribió Morales en su cuenta en la red social Twitter.

Trump, un magnate inmobiliario ajeno a la política hasta hace poco más de un año, consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, imponiéndose a la candidatura de la demócrata Hillary Clinton.

Para el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el triunfo del magnate es “un golpe a la globalización” y un “momento de inflexión” en la vida de Estados Unidos y en la geopolítica planetaria.

“Es un retroceso de los procesos de globalización y es un tipo de revolución pasiva, de un tipo de transformación dirigida desde arriba para restaurar viejas relaciones”, sostuvo en una rueda de prensa en La Paz.

Según García, el malestar ciudadano en varios lugares del mundo en algunos casos ha sido canalizado por la izquierda, lo que dio lugar a revoluciones encabezadas por movimientos sociales.

Pero en otros casos, como en Europa y Estados Unidos, donde la izquierda no ha podido actuar, ese malestar social generado por la globalización está siendo canalizado “desde la derecha, desde el lado más conservador”, lo que, insistió, es una “revolución pasiva”.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al entonces representante, Philip Goldberg, al que acusó de estar supuestamente implicado en un acto de conspiración, algo que Washington ha negado siempre.

Desde entonces ambos países han intentado en varias ocasiones normalizar sus relaciones con la designación de embajadores e incluso Morales tuvo un encuentro con el encargado de Negocios de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, con ese propósito en 2015.

El martes en la noche, antes de que se conocieran los resultados de las elecciones, Brennan ratificó en declaraciones a Efe su deseo de continuar tendiendo puentes en la relación con Bolivia, al margen de quien resultase ganador en los comicios.

Etiquetas
stats