Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales reclama a Uruguay entregar presidencia temporal de Mercosur a Maduro

Morales reclama a Uruguay entregar presidencia temporal de Mercosur a Maduro

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que entregue la conducción temporal del Mercosur a Venezuela, que le corresponde asumir este mes por un periodo de medio año.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales cuestionó que “algunos países” del Mercosur no quieran reconocer que a Venezuela le corresponde asumir la presidencia pro témpore del bloque.

“Quiero decir públicamente que nuestro hermano Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro témpore (de Mercosur) a Venezuela, al hermano Nicolás Maduro”, afirmó el gobernante.

Criticó que “bajo alguna manipulación desde el norte” mediante “algunos hermanos presidentes” se intente “quebrar” a las organizaciones latinoamericanas y pidió que se respete la “institucionalidad” del Mercosur.

Señaló que “cada Gobierno tiene problemas”, pero que se debe respetar a los gobernantes elegidos por voto popular y ratificó su “solidaridad y apoyo” con Maduro, que es su aliado.

Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay mantendrán una reunión el próximo lunes en Montevideo para tratar la situación política en Venezuela y el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a ese país.

La reunión fue solicitada a finales de mayo por Paraguay para tratar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del bloque.

Paraguay es el único país que apoyó explícitamente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para la aplicación de la Carta Democrática de este organismo a Venezuela, un instrumento jurídico que puede llevar a la suspensión del país como miembro.

Morales reiteró hoy sus críticas a Almagro, a quien volvió a llamar “Almagro de la dominación”, en alusión al conquistador español Diego de Almagro.

Según el mandatario boliviano, fue un “grave error” del excanciller uruguayo intentar “desconocer al Gobierno de Maduro”.

El mandatario reconoció que en su momento se planteó retirar a Bolivia de la OEA, si bien afirmó que se quedó “tranquilo” después de que Almagro fuera “derrotado en la misma organización”.

Reiteró que no confía en la OEA tanto como en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y opinó que “algunos países quieren organizar otras instituciones”, como la Alianza del Pacífico, para el fracaso de los otros bloques.

A su juicio, lo que se busca con la Alianza del Pacífico es “resucitar” la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para privatizar los servicios básicos, algo que, según dijo, no garantizará la paz con justicia social.

Etiquetas
stats