Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales agradece video en apoyo a la causa marítima boliviana hecho en Chile

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy “la humanidad de Anibal Reyna”, actor chileno fallecido en julio de 2016 que protagoniza un video en apoyo a la demanda marítima boliviana difundido esta semana en el medio digital chileno “El Ciudadano”.

“El pueblo boliviano agradece hermandad de Anibal Reyna, su lucha contra la privatización en Chile y el mar, patrimonio de la humanidad”, expresó Morales en su cuenta de Twitter.

El presidente se refirió a la presunta censura que el video ha tenido en Chile y que “El Ciudadano” ha denunciado, aunque en realidad la denuncia se refiere a que algunos canales de televisión no reprodujeron la grabación.

“Censura que sufre el periódico El Ciudadano y el video de Anibal Reyna es la misma que sufre el pueblo chileno por el poder de su oligarquía”, dijo en otro mensaje de Twitter.

El video, en el que al actor aparece caminando por una playa, atribuye la resistencia de Chile a negociar una salida soberana de Bolivia al Pacífico -que perdió en una guerra de finales del siglo XIX- a intereses privados y “políticos corruptos”.

“Anibal Reyna, ciudadano chileno hermano de la Patria Grande, expresó en un video su sentimiento profundo por Bolivia, Chile y por el mundo”, escribió también Morales.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, llamó hoy a sus conciudadanos a difundir el video y aseguró a medios de comunicación que el contenido muestra “el sentir y pensar de muchos, de miles y miles de chilenos”.

El Gobierno de Morales mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar su centenaria reclamación marítima.

Etiquetas
stats