Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales dice que no importa si rechazan su reelección porque ya hizo historia

Morales dice que no importa si rechazan su reelección porque ya hizo historia

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que no importa si es rechazada la modificación de la Carta Magna en el referendo del próximo 21 de febrero para permitirle una nueva reelección en 2019, porque ya hizo historia.

Morales habló del tema en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este), donde relató que anoche vio un poco “amargado, preocupado”, al vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

“No me confió de qué estaría preocupado. Le dije 'estamos bien, por qué vas a estar preocupado, amargado. Debes estar feliz, contento' (...) Aunque no aprueben finalmente nuestra reelección, no importa, hicimos historia gracias al pueblo boliviano”, afirmó.

“De verdad, si hablamos del 21 de febrero, quiero decir mediante ustedes (periodistas), yo también quiero saber si me quiere o no me quiere el pueblo boliviano de presidente”, agregó el mandatario.

Previamente, el gobernante destacó que durante su gestión, que el próximo 22 de enero cumplirá 10 años continuos, Bolivia pasó de ser “un país mendigo” a ser la segunda nación de América en crecimiento económico y, además, es una referencia en políticas sociales.

Según una encuesta difundida a principios de este mes en cuatro diarios, un 53 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales y un 54 % no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019.

El mandatario y los movimientos sociales afines están en campaña para pedir la aprobación en la consulta argumentando que tienen una “agenda patriótica” para el desarrollo de Bolivia con metas a 2025, con un programa de inversiones multimillonarias en infraestructuras.

El gobernante explicó que las inversiones en desarrollo hasta 2020 sumarán unos 47.000 millones de dólares, de los que en este momento un 60 % está garantizado y el resto aún debe buscarse.

Las inversiones permitirían a Bolivia subir su producto interior bruto (PIB) a 55.000 millones de dólares, frente a los 36.000 millones que se registraron este año y a los 9.000 millones de 2005, antes de que Morales iniciara su Gobierno, sostuvo el gobernante.

Los bolivianos están convocados a votar el 21 de febrero sobre la modificación de un artículo de la Constitución para habilitar a Morales y a García Linera a que vuelvan a postular en los comicios de 2019, en busca de un cuarto mandato para el periodo 2020-2025.

Ambos gobiernan desde 2006 y quieren buscar su cuarto mandato consecutivo aunque por un fallo del Tribunal Constitucional, el nuevo periodo se contaría como si fuera el tercero.

El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.

Etiquetas
stats