Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales dice que solo hay izquierda o derecha y pide apoyo para su reelección

Morales dice que solo hay izquierda o derecha y pide apoyo para su reelección

EFE

La Paz —

0

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que en política solo hay “izquierda o derecha” y pidió apoyo para la reforma constitucional que le permitirá postularse en los comicios previstos para el 2019 por cuarta vez consecutiva.

“En política solo hay izquierda o derecha, en política solo hay si estamos con el pueblo o estamos con el imperio”, afirmó el mandatario durante una entrevista con la radio privada Compañera, que le nombró Personaje del Año.

Morales agregó que quienes se dicen independientes son en realidad partidarios del “imperio”, que es como llama habitualmente a Estado Unidos.

“En estos diez años (de Gobierno) hemos demostrado que sin dominación del imperio, políticamente; y sin dominio del Fondo Monetario Internacional, económicamente, estamos mejor”, sostuvo.

Al ser cuestionado en ese medio por esa visión que no reconoce posiciones intermedias, el mandatario insistió que en política solo hay dos caminos, “amigos o enemigos”.

“Quienes estamos con la liberación estamos pues contra la dominación, contra el reparto imperial, contra las intervenciones militares, contra las bases militares, si se cree en la soberanía y en la dignidad del pueblo boliviano”, sostuvo.

El próximo 21 de febrero los bolivianos deberán decidir en un referendo si aceptan o rechazan cambiar un párrafo de la Constitución para permitir que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan postular otra vez en 2019.

El gobernante dijo que junto con su vicepresidente aceptó buscar una nueva postulación con miras a gobernar en el periodo 2020-2025 porque han trabajado para que Bolivia se convierta en un centro de distribución de energía en el Cono Sur y porque se han hecho grandes inversiones en el país como “nunca” se había hecho antes.

Ambos gobiernan Bolivia desde 2006 y buscarán su cuarto mandato, hasta el 2025, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional, el Gobierno contabiliza ese posible mandato como si fuera el tercero.

El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.

Morales subió al poder en enero del 2006, comenzó el segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Etiquetas
stats