Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratinos, Odón Elorza y Beatriz Talegón piden al PSOE que adelante las primarias

Moratinos, junto a Zapatero en un acto contra el hambre.

EUROPA PRESS

MADRID —

Los tres responsables socialistas quieren que las primarias, que serán abiertas a todos los ciudadanos, se celebren entre el próximo diciembre y principios de marzo de 2014, para eliminar las incertidumbres, “personalizar” el proyecto socialista que surja de la Conferencia Política de noviembre y estar “en las mejores condiciones para presentar una moción de censura y preparados para un eventual adelanto de las elecciones generales”.

El documento es continuación de otro que Foro Ético, el movimiento impulsado por Odón Elorza, le envió a principios de agosto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se plasmará en enmiendas al documento marco para la Conferencia Política que el PSOE celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre.

La dirección del PSOE prevé convocar las primarias en todo caso después de las elecciones europeas de mayo de 2014, y podrían celebrarse incluso en 2015. Para los firmantes de esta carta, sería “arriesgado” o incluso “imposible” dejarlas para después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, como se ha barajado también.

Recuperar la credibilidad

A su juicio, aunque hacer las primarias a principios de 2014 tendría “riesgos”, la dirección del PSOE debe comprender las “ventajas” que tendría para “la recuperación de credibilidad y la metamorfosis” que necesita el partido. Además, quieren que sean lo más abiertas posibles y que puedan participar los ciudadanos sin tener que estar previamente en un censo de simpatizantes.

Elorza, Moratinos y Talegón piden reforzar el sistema de garantías democráticas para celebrar esas primarias. Actualmente, quienes quieran ser candidatos socialistas a la Moncloa deben presentar el aval de un 10% de los militantes –el 15% de militantes para aspirar a la Presidencia de las Comunidades Autónomas y el 20% de militantes para las Alcaldías.

Sin embargo, el Congreso de Sevilla de febrero de 2012 ya detectó que esos niveles podrían ser excesivos y abrió la puerta a rebajarlos al 5, 10 y 15 por ciento de militantes respectivamente.

Los firmantes de la carta también piden que se fije un máximo de avales que se pueden recoger, que cada militante pueda avalar a más de un candidato y que se permita el envío de avales por correo electrónico.

Etiquetas
stats