Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratinos plantea crear grupo de reflexión para acercar a A.Latina y la UE

EFE

La Paz —

0

El exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos planteó hoy en La Paz la creación de un grupo de reflexión entre América Latina y la Unión Europea (UE) para mejorar los lazos entre ambos, tras considerar que la relación actualmente es “fría, distante y aburrida”.

En una charla ofrecida en la sede de la Cancillería boliviana, Moratinos consideró “fundamental” que en las próximas reuniones entre europeos y latinoamericanos “se plantee la creación de un grupo de reflexión estratégica de cuáles deben ser las relaciones” entre ambos bloques “en la construcción del nuevo mundo”.

“Tenemos que seguir confiando en que los ciudadanos latinoamericanos y europeos apuesten por esta nueva relación y la tenemos que inventar porque hay que renovar continuamente”, señaló.

“Hemos hecho muchas cosas juntos, hemos tenido luces y sombras en nuestra historia común, pero tenemos que crear una nueva luz que nos alumbre y nos ilumine en lo que va a ser un siglo que yo espero sea más próspero, más justo y más pacífico que el que dejamos atrás”, agregó el exministro español.

Moratinos indicó que el caminar hacia la construcción de un marco institucional para formalizar las relaciones entre la UE y América Latina fue “complejo”, pero hoy arroja cifras “satisfactorias”.

Afirmó que Europa sigue siendo la primera fuente de inversión extranjera directa en América Latina, con un 43 %, y también es uno de sus principales clientes y proveedores.

No obstante, remarcó que “la paradoja es que en los años 70 y 80”, cuando estos bloques no tenían “relaciones establecidas formales”, el comercio era escaso y la inversión llegaba “a cuentagotas”, el interés de América Latina hacia Europa “era mucho mayor” y viceversa.

“Hoy, si somos sinceros con nosotros mismos, lo que constatamos es que tenemos una relación, pero una relación fría, distante, aburrida, que va adormeciéndose, en la que no hay pasión, no hay proyecto común, no hay fuerza, no hay un interés compartido para crear un espacio nuevo de responsabilidad colectiva entre la UE y América Latina”, sostuvo Moratinos.

Según el diplomático, en la actualidad “Europa no está en el radar geopolítico de América Latina o está de forma colateral”, mientras que el Viejo Continente tampoco está prestando “el suficiente interés” a este lado del mundo pues tiene que lidiar con asuntos como las crisis económicas y el riesgo del terrorismo.

Esto, según dijo, sucede en un momento particular en el siglo XXI en que todavía no se sabe “cuál será el nuevo orden” mundial “que quedará fijado tras la nueva configuración que se están dibujando en el escenario diplomático internacional”.

Moratinos defendió a su continente frente a quienes dicen que “está en decadencia” y que ahora juega “un papel irrelevante”, al asegurar que “Europa sigue siendo un actor fundamental en lo que va a ser el futuro de la humanidad”.

Recordó que actualmente la UE representa el 23 % del comercio mundial y es el primer donante “en materia de ayuda oficial al desarrollo de toda la comunidad internacional”.

Insistió en que Europa seguirá desempeñando “un papel fundamental” porque “lo más exitoso que ha tenido y que tiene la UE es su propio modelo”, que ha conseguido garantizar el “estado de bienestar” y “tener capacidad económica y productiva para seguir compitiendo y defendiendo sus intereses” en un mundo global.

Según Moratinos, en medio de los cambios que están sucediendo en el mundo, latinoamericanos y europeos deberían plantearse como una “tarea urgente” cuál es su visión del nuevo mundo y cuáles son sus intereses “a medio y largo plazo” para que otros no les impongan un modelo financiero.

También abogó por que Latinoamérica y Europa sean los “vanguardistas” en la construcción de la nueva agenda de desarrollo sostenible post 2015.

Etiquetas
stats