Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratinos aboga solucionar el conflicto palestino para deslegitimar los radicalismos

Moratinos aboga solucionar el conflicto palestino para deslegitimar los radicalismos

EFE

Cuenca —

0

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha asegurado hoy que para deslegitimar el islamismo radical primero hay que dar una solución al conflicto entre palestinos e israelíes.

Tras el ataque el pasado martes de dos palestinos a una sinagoga en Jerusalén, donde murieron siete personas, Moratinos ha señalado que, mientras no se encuentre una solución, “en el subconsciente del mundo árabe, sea radical, fanático o conservador, siempre habrá una sensación de injusticia que se comete por no otorgar a un pueblo lograr su estatalidad”.

En declaraciones a los medios durante una conferencia en Cuenca sobre desarrollo sostenible, Moratinos ha reconocido que “estamos en un momento de enorme tensión”.

Y ha considerado que, “aunque hace unas semanas se apuntaba al conflicto de Irak o al denominado Estado Islámico como el objetivo prioritario”, para poner punto final a “conductas y actitudes inaceptables de barbarie humana”, antes la agenda internacional debe “preocuparse e interesarse en resolver el conflicto entre palestinos e israelíes”.

En este sentido, ha admitido que la proposición no de ley aprobada el martes en el Congreso de los Diputados, por la que se insta al Gobierno a reconocer el Estado de Palestina con 322 votos a favor, es “un buen paso, pero no podemos quedarnos en un paso, aunque sea el más difícil de dar”, ha subrayado.

A este respecto ha sentenciado que el Gobierno español tiene que conducir el proceso “primero en Bruselas, para conseguir una posición unánime de la UE en favor de esta decisión, y luego utilizarlo como instrumento diplomático en negociación con Israel para que sirva para volver a la mesa de negociaciones y para que la solución de dos Estados, que es la que ha aprobado la comunidad internacional, pueda llevarse a la realidad”.

Tras Suecia, Reino Unido e Irlanda, España ha sido el cuarto país europeo en pronunciarse a favor del reconocimiento del Estado Palestino.

Etiquetas
stats