Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés: actuación de Armada ante Greenpeace fue “proporcionada” en Canarias

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que la actuación de la Armada española contra activistas de Greenpeace en aguas canarias que se manifestaban frente al barco perforador Rowan Renaissance fue “en cumplimiento de una orden” y “con proporcionalidad”.

“Creo que la Armada ha obrado en cumplimiento de una orden, con proporcionalidad y con la obligación que tiene de que su misión sea cumplida sin ningún tipo de dudas sobre su legitimidad”, indicó Morenés a la prensa durante un consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Morenés aseguró que ya ha entregado “la información oportuna” con los datos de los que disponen sobre el incidente al Ministerio de Fomento y a la Abogacía del Estado de Canarias, que presentará “cuando lo considere” la “correspondiente denuncia por lo que ocurrió allí”.

“En estos momentos serán las autoridades correspondientes quienes tendrán que tomar una decisión”, indicó, sin precisar aún contra quién interpondrá el Estado esa denuncia, si contra personas en particular o contra la organización ecologista.

“La Armada, cumpliendo una legítima orden del Gobierno, impidió el asalto, el abordaje a un barco en alta mar”, consideró el ministro.

“No solamente no entiendo las críticas sino que creo sinceramente que cuando se está en alta mar, con unas embarcaciones de la misma dimensión, con más embarcaciones por parte de los que intentaban abordar el barco que por parte de los que trataban de cumplir esa orden de que no se pusiese en riesgo la seguridad del barco en su propia operación, creo que es pura proporcionalidad”, dijo.

Sobre la activista italiana que resultó herida por las hélices de una embarcación al caer al agua durante el incidente entre lanchas de Greenpeace y de la Armada, Morenés aseguró que “lamento mucho la caída al agua de esta persona”.

“Pero también quiero decir que quienes sacaron del agua a esta persona fueron los representantes de la Armada y no precisamente los tripulantes de su embarcación”, agregó.

Tras la caída de la activista al agua, un efectivo de la Armada la recogió y luego fue trasladada al hospital en un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército.

Los incidentes ocurrieron cuando el buque de Greenpeace Artic Sunrise, acompañado de lanchas, realizaba una protesta pacífica contra el inicio de prospecciones petrolíferas al este de Lanzarote, en el punto conocido como Sandía.

Etiquetas
stats