Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés: España afronta amenaza menor otros países por regreso de yihadistas

EFE

Riga —

0

El titular español de Defensa, Pedro Morenés, consideró hoy que la amenaza que pesa sobre España ante el regreso de personas que han combatido en el extranjero junto a fuerzas yihadistas es menor que la que afrontan otros países europeos.

En declaraciones a Efe tras concluir la reunión informal de ministros europeos de Defensa celebrada en Riga, Morenés señaló que España ha “analizado el impacto no sólo de los refugiados, sino también de la gente que regresa de la yihad” y el riesgo “no es el mismo que en otros países como Francia, el Reino Unido, Alemania e incluso Italia”.

El ministro señaló que no ha aumentado la preocupación del Gobierno ante la posibilidad de que presuntos terroristas puedan llegar a territorio español desde el Norte de África a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El ministro recordó además que España cuenta con acuerdos con Marruecos para controlar el flujo de inmigrantes en ambas fronteras.

Uno de los temas abordados por los ministros en Riga fue la creciente desestabilización de Libia y Morenés abogó por que Europa afronte unida, como un todo, las amenazas y los problemas que puede generar esa crisis.

“Me gustaría ver barcos de Tallin patrullando el Mediterráneo”, dijo el ministro como ejemplo, y aludió a una hipotética implicación de Estonia en las misiones europeas que intentan hacer frente a la inmigración ilegal procedente del Norte de África.

No obstante, según apuntó a la prensa el titular francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, los ministros europeos no discutieron en su reunión una posible intervención militar con mandato de la ONU en Libia.

Junto al terrorismo internacional, la crisis de Ucrania centró buena parte de la conferencia ministerial.

Morenés calificó la toma de la ciudad ucraniana de Debáltsevo por parte de los separatistas prorrusos de violación grave de los acuerdos alcanzados la semana pasada en Minsk, en la cumbre celebrada por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.

“Observamos con preocupación lo que está ocurriendo en Ucrania después de Minsk 2. Consideramos que los acuerdos están para ser cumplidos. No puedes romper un acuerdo a los dos días”, subrayó el ministro.

Según apuntó, hoy en Riga no se abordó la solicitud del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de enviar fuerzas de paz bajo mandato de las Naciones Unidas para observar el alto el fuego en el este del país.

El encuentro informal de ministros de Defensa de la UE se celebró en el marco de la presidencia letona del Consejo Europeo en el primer semestre de este año.

Etiquetas
stats