Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés: España podría hacer más contribuciones a la lucha contra el EI

Morenés: España podría hacer más contribuciones a la lucha contra el EI

EFE

Stuttgart (Alemania) —

0

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, afirmó hoy que la coalición contra el Estado Islámico (EI) estudia “mayores esfuerzos” contra el yihadismo en Siria e Irak y que España podría contribuir en el ámbito de la formación, la sanidad y la desactivación de explosivos.

Morenés realizó estas declaraciones en el transcurso de la reunión ministerial de doce países miembros de la coalición internacional contra el EI, que se celebró hoy en la sede del comando militar de Estados Unidos para Europa (USUECOM), situado en Stuttgart (suroeste de Alemania).

El ministro indicó a medios españoles que el Gobierno tiene voluntad de contribuir más a la derrota de esta amenaza “global” que supone el EI, pero reconoció que una mayor implicación contra el yihadismo sería ahora mismo complicado.

Por un lado el Ejecutivo está ahora en funciones y, por otro, el Parlamento acaba de ser disuelto, explicó Morenes.

Todo lo que España está haciendo en la actualidad en esta coalición, y que implica a unos 300 militares destinados a tareas de formación, está “dentro del mandato” que el anterior Parlamento concedió al Gobierno.

La reunión abordó dos operaciones concretas de EE.UU. para seguir doblegando al EI: la toma de la ciudad iraquí de Mosul y la conquista de la ciudad siria de Al Raqa, considerada la capital de facto del EI.

“En esta lucha nos va mucho. Nos jugamos algo muy serio”, subrayó Morenés en referencia al “sistema” occidental, sus “valores” y “las generaciones futuras”.

A la reunión, que tuvo lugar entre las ocho y las doce horas (06.00 y 10.00 GMT), estuvo presidida por el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, y a ella asistieron, además de Morenés, los ministros de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Dinamarca y Holanda.

Estados Unidos ha intensificado en las últimas semanas sus esfuerzos diplomáticos para tratar de que Europa aumente su implicación militar tanto en la lucha contra el EI en Siria e Irak como en el refuerzo de la defensa de los países bálticos ante la creciente agresividad de Rusia.

El USUECOM explicó en un comunicado que el objetivo de este encuentro era analizar los avances de la coalición en la lucha contra EI, así como estudiar posibles acciones coordinadas tendentes a la derrota definitiva de los yihadistas.

Etiquetas
stats