Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés no ve cómo puede ayudar la OTAN en crisis de los refugiados como pide Merkel

Morenés no ve cómo puede ayudar la OTAN en crisis de los refugiados como pide Merkel

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que Europa tiene capacidad suficiente para hacer frente a la crisis de refugiados y ha confesado que no entiende cómo puede la OTAN contribuir de una manera eficaz ante el problema, tras solicitar la canciller alemana, Angela Merkel, ayuda a la Alianza.

El titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la iniciativa de Merkel, ha dicho que es una idea que se verá mañana y pasado en la reunión de ministros de la OTAN.

Alemania tendrá que explicar por qué considera que las capacidades de la OTAN son importantes para hacer frente a una crisis que afrontan los países europeos de Alianza.

Ha resaltado que “en estos momentos creo que Europa tiene capacidades suficientes y estructura suficiente, desde el punto de vista colectivo e individual, para hacerle frente”.

“En estos momentos no entiendo exactamente como puede la OTAN contribuir de una manera eficaz a la crisis de refugiados”, ha declarado Morenés, quien ha añadido que Europa tiene medios para abordar la crisis “de una manera mas coherente y eficiente de lo que hemos hecho hasta ahora”.

En este sentido ha recordado que España está haciendo “una labor extraordinariamente importante” en la lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, dentro de la operación Sophia.

Por otra parte, el ministro, sobre las aportaciones de España dentro de la coalición internacional contra el Daesh, ha recordado que España está en la lucha contra el terrorismo yihadista desde hace tres años, con presencia en la República Centroafricana, Somalia, Afganistán, Irak, Mali...“.

“Ya estamos comprometidos desde hace tiempo por propia convicción en la lucha contra el Daesh por la propia seguridad”, ha recalcado Morenés, quien ha avanzado que ahora se trata de ver qué más puede hacer la coalición, la OTAN y cual sería el papel de España dentro de la UE y de la Alianza.

En este sentido ha agregado que España es uno de los países líderes y ha invitado a otros países a seguir el ejemplo de España ante una amenaza, que es común para todos“.

Ante un hipotético futuro gobierno de izquierdas podría poner en peligro la presencia de España en la coalición internacional contra el Daesh, Morenés ha recordado que las operaciones en marcha han sido aprobadas por la inmensa mayoría parlamentaria.

“La amenaza del Daesh y el terrorismo yihadista es una amenaza real e inminente para España y es necesaria hacerle frente. Cualquier otra actitud ante esta amenaza la considero una falta de visión y por lo tanto de la realidad”.

“No es un asunto que afecta solo al gobierno sino que afecta a todos los españoles y cualquier actitud que no fuese hacer frente me parecería una profunda irresponsabilidad”.

Etiquetas
stats