Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés destaca el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo

Morenés destaca el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo

EFE

Beirut —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó hoy las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), donde destacó la contribución de España a las misiones de paz y a la lucha contra toda forma de terrorismo.

El titular de Defensa rindió honores y pasó revista a las tropas, unos 600 militares que están bajo el mando de la Brigada de Caballería Castillejo II, del Libre Hidalgo XXIV, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Desde la base militar Miguel de Cervantes, Morenés destacó la importancia de la paz para España, en el sur del Líbano y en todo el país, donde la FINUL está desplegada para garantizar que no haya tensiones ni incidentes con el vecino Israel, después de la guerra de 2006 entre ese país y el grupo chií libanés Hizbulá.

Morenés, que llegó anoche a Beirut, se tomó fotografías con los soldados españoles y se entrevistó con el mando del contingente, el general Juan Jesús Martín Cabrero.

Posteriormente, el titular de Defensa abandonó el Líbano rumbo a Yibuti para visitar a las tropas españolas desplegadas en la misión Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia.

Desde el Líbano, Morenés quiso destacar que España es “un ejemplo” de la contribución y la responsabilidad en la lucha contra el terrorismo y por la estabilidad, teniendo en cuenta “las capacidades humildes” de las que dispone.

España está luchando contra el grupo terrorista Estado Islámico, contra la piratería y contra “cualquier tipo de Estado fallido” que “puede ser refugio de este terrorismo que nos azota”, dijo el ministro ante la prensa en la capital, Beirut.

Asimismo, destacó que España aporta 300 hombres a la coalición internacional contra Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico), liderada por EEUU y en la que participan medio centenar de países, pero descartó que el país vaya a participar en los bombardeos contra los yihadistas en Siria hasta que haya una resolución de la ONU.

Morenés señaló el “esfuerzo enorme” de España a la hora de abrir sus bases a la OTAN, el despliegue de misiles Patriot en Turquía y su presencia en Mali, subrayando que todo ello fue aprobado por “la inmensa mayoría de la Cámara (de Diputados) y por el primer partido de la oposición”.

“Estamos comprometidos con todos nuestros aliados de la Unión Europea, la OTAN y en el ámbito bilateral especialmente con Francia cuando nos ha solicitado ayuda a lo largo de estos años”, aseguró Morenés, después de afirmar que París no ha planteado ninguna propuesta específica a España en la lucha antiterrorista.

Por otra parte, el ministro español apostó no sólo por las operaciones militares y de paz, sino por “dotar a los países que sufren en primera instancia la agresión terrorista con las capacidades” para que puedan hacerle frente por sí solos.

En este sentido, puso como ejemplo la labor de España en el Líbano, donde, según Morenés, se está “ayudando a la formación del Ejército libanés, compartiendo inteligencia para reforzar las estructuras de seguridad y de defensa de este país”.

El ministro español, que en la capital libanesa se reunión con el primer ministro, Tamam Salam, alabó al Líbano y su “extraordinaria experiencia histórica”, que, dijo, “enseña todos los días cómo gestionar la diversidad, elemento esencial de nuestras sociedades de hoy en día”.

También subrayó que el jefe de Gobierno libanés le transmitió su tranquilidad respecto a la situación de seguridad en la zona donde se encuentran los cascos azules españoles.

“Nuestras tropas están para garantizar la seguridad del Líbano y en correspondencia (este país) tiene que garantizar la seguridad del área donde nuestras tropas ejercen su misión”, destacó, antes de recordar la última baja sufrida por los cascos azules españoles, el cabo Francisco Javier Soria, muerto el pasado 28 de enero.

Morenés informó de que ha ordenado al jefe del Estado mayor de la Defensa, García Sánchez, que adopte “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestras tropas donde estén”.

Al mismo tiempo, subrayó que no considera que la zona del Líbano donde están desplegadas los militares españoles se encuentre especialmente amenazada y remarcó que las tropas están tomando “todas las medidas de seguridad personal y colectiva que deben tomar”.

Etiquetas
stats