Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés pide una estrategia global consensuada para hacer frente al EI

Morenés pide una estrategia global consensuada para hacer frente al EI

EFE

Beirut —

0

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy en Beirut que es necesario lograr un consenso a nivel global para combatir el terrorismo yihadista y que todos los Estados se doten de los medios necesarios para hacerlo por sí solos.

Al término de una reunión con el primer ministro libanés, Tamam Salam, el titular de Defensa dijo ante la prensa española que ambos coincidieron en que es necesario hacer frente de forma consensuada a esta “amenaza extraordinariamente grave para nuestra sociedad, tanto aquí (en Oriente Medio), en Europa y en el resto del mundo”.

Agregó que ante esta amenaza hay que elaborar un “planteamiento estratégico a largo plazo” y que los países que comparten esta preocupación luchen de forma conjunta “hasta que sea derrotada”.

El ministro explicó que la estrategia militar que se ha adoptado hasta ahora es tratar de debilitar el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y por ello se bombardean sus posiciones, además de formar a las Fuerzas Armadas de los países donde el grupo tiene presencia para que puedan hacer frente a este reto por sí mismos.

Morenés dijo que España no quiere participar de momento en los bombardeos contra el EI en Siria, hasta que haya una resolución de la ONU que autorice la intervención militar, así como una petición explícita del Gobierno sirio.

Aseguró que la coalición internacional que actúa contra el EI, liderada por EEUU e integrada por más de medio centenar de países, “está decidida a no poner botas sobre el terreno”, que no sean soldados de los países afectados más directamente.

“Creo que es muy importante dotar a los países que sufren en primera instancia la agresión terrorista con las capacidades para que puedan determinar su propia libertad, progreso, porvenir y futuro”, destacó el titular español de Defensa.

Asimismo advirtió de que “la amenaza de Dáesh (acrónimo de las siglas en árabe del EI) ha sido debilitada y detenida, pero no ha desaparecido y tiene una enorme capacidad de expansión por otras áreas del mundo”.

“No hay que olvidar que el terrorismo mundial vinculado al yihadismo radical hoy en día cubre una distancia que va desde Filipinas hasta el golfo de Guinea, y ha afectado de una manera notable a países del continente americano del norte”, subrayó Morenés.

El ministro de Defensa viajó al Líbano para visitar las tropas españolas desplazas en el sur del país en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas, FINUL.

Etiquetas
stats