Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés presenta mañana en el Congreso el decreto para pagar 1.783 millones de la deuda de Defensa

Morenés presenta mañana en el Congreso el decreto para pagar 1.783 millones de la deuda de Defensa

EUROPA PRESS

MADRID —

Los portavoces de los grupos parlamentarios podrán tomar la palabra para apoyar o rechazar el Real Decreto, al que no pueden presentar enmiendas. La mayoría absoluta del Partido Popular garantiza su convalidación.

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ya ha adelantado su voto en contra alegando que, en esta coyuntura de crisis, las empresas de armamento pueden esperar a cobrar como hacen muchos ciudadanos.

Morenés tuvo ocasión de pronunciarse ante el pleno de la Cámara Baja sobre este crédito la semana pasada, cuando el portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Diego López Garrido, le preguntó en la sesión de control al Gobierno “por qué” ha utilizado el Gobierno este instrumento de urgencia para pagar la deuda.

PSOE CRITICA QUE “AUMENTA UN 30% EL PRESUPUESTO DE DEFENSA”

El diputado socialista criticó que el Gobierno haya recurrido a este procedimiento para, “sin contar con la oposición”, aumentar “el 30% de la deuda de Defensa'”, en un importe que es “más o menos” lo que el Gobierno “ha recortado en políticas activas de empleo”.

Morenés respondió recalcando que el Gobierno está pagando sus deudas “y las del anterior” para poder renegociar los programas pactados con la industria, que suponen unos 31.000 millones de euros a pagar hasta 2025 y que, según admitió el ministro, “gravan el presupuesto de una manera más allá” de lo que se puede “sostener”.

Según el Ministerio de Defensa, era esencial pagar la deuda acumulada por material ya entregado para “recuperar credibilidad” y poder sentarse a negociar con las empresas el futuro de estos programas de acuerdo a un plan de actuación que contempla la reducción de unidades, el aplazamiento de entregas, la renegociación de condiciones y la venta de material.

Además, el Departamento que dirige Pedro Morenés recalcó que el pago no podía demorarse para “no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades de la Industria nacional”, además de para evitar penalizaciones fijadas por impagos para algunos de estos programas.

De los 1.782,77 millones de euros concedidos, un total de 1.171,6 millones irán a parar al programa Eurofighter, en el que España participa junto a Italia, Alemania y Reino Unido. También hay 242,3 millones de euros para los carros de combate 'Leopardo' de General Dynamics-Santa Bárbara; 187,8 millones de euros para los buques de acción marítima de Navantia y 76,3 millones para los helicópteros 'Tigre' que fabrica Eurocopter, entre otros.

El PSOE ha criticado que la aprobación de este crédito se haya hecho al margen del trámite de los Presupuestos Generales del Estado, algo que atribuyen a que el Gobierno quiere “evitar decir que el presupuesto de Defensa aumenta un 30%” mientras que el del resto de Ministerios se recorta, han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

El ministro de Defensa recordó al PSOE la semana pasada que fue el Gobierno del PSOE el que en 2009 “aprobó el techo de gasto de los programas especiales de armamento por 27.000 millones de euros” e insistió en que todos estos contratos tienen “un larguísimo recorrido” y en ellos han estado implicados ministros 'populares' y socialistas.

Etiquetas
stats