Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morenés rectifica y anuncia un nuevo sistema para agilizar las denuncias de acoso en el Ejército

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Luz Sanchis

El ministro de Defensa ha decidido cambiar de estrategia en el caso de la comandante Zaida Cantera. Dos días después de negar en el Congreso que el acoso sexual sea un problema en el Ejército, Pedro Morenés ha anunciado que prepara un nuevo protocolo para que las denuncias por acoso se tramiten más rápido y ha dicho lamentar lo que le sucedió a Cantera: “Soy el primero en sentir el dolor personal y moral que ha sufrido. Lo lamento profundamente”.

De esta forma, Morenés ha tratado de transmitir empatía después de una intervención en el Congreso este miércoles en la que no hizo la menor referencia a Cantera, que estaba presente en la tribuna junto a su marido, también militar. La trascendencia de ese episodio ha obligado al ministro a dar marcha atrás, después de asegurar a la diputada Irene Lozano (UPyD) que las Fuerzas Armadas ya tienen un sistema para facilitar las denuncias por acoso y proteger a las víctimas.

En una entrevista en la Cadena Ser, Morenés ha explicado que el nuevo sistema que su departamento “está perfeccionando” se incluirá en la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y logrará que el trámite de la denuncia sea más rápido: “Queremos una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o militares, pueda tener una vía de solución, y sobre todo de atención, a quien esté sufriendo este tipo de acoso”.

El ministro no ha dado más detalles sobre el protocolo anunciado, pero ha asegurado que está abierto a que participen los diferentes grupos políticos. También se ha deshecho en elogios hacia la comandante, actualmente de baja: “Es una persona que ha servido y sirve a las Fuerzas Armadas. Voy a hacer lo posible para que su vida sea lo más llevadera posible. Estoy atendiendo sus requerimientos”.

Etiquetas
stats