Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés dice que hay tolerancia cero con el acoso sexual y UPyD pide su dimisión

Morenés dice que hay tolerancia cero con el acoso sexual y UPyD pide su dimisión

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado hoy que su departamento y las Fuerzas Armadas mantienen una política de “tolerancia cero” con el acoso sexual, mientras que UPyD ha pedido su dimisión por el caso de la capitán Zaida Cantera, de baja médica tras denunciar acoso sexual y laboral en el ejército.

El titular de Defensa y la diputada de UPyD Irene Lozano han protagonizado hoy en el pleno del Congreso un intenso debate sobre el caso de la capitán, hoy comandante, que ha pedido la baja en el ejército tras denunciar acoso laboral y sexual, y que ha publicado en un libro y explicado en un programa de televisión.

Con la protagonista sentada en la tribuna del hemiciclo, el titular de Defensa ha lamentado la situación de la capitán y ha negado el acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas.

Morenés ha asegurado que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas “son tenaces en la lucha por la igualdad y la dignidad de la mujer” y “ejemplo” en la OTAN y otras organizaciones internacionales.

“La incidencia de estos delitos que el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas lamentan profundamente es un 400 por ciento menor que en la sociedad en general, y son perseguidos juzgados y condenados”, ha sentenciado Morenés.

Tras recordar que es prioridad para su departamento “remover” todos los “obstáculos” que impidan la igualdad, el ministro ha recordado que entre otras iniciativas están en marcha el observatorio militar, los planes de estudios, la nueva ley de régimen disciplinario y el nuevo Código Penal Militar, ahora en trámite parlamentario.

El titular de Defensa ha acusado a Lozano de “bajeza moral” y le ha pedido que “deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas en su búsqueda de autopromoción en la venta del libro”, escrito por la diputada y publicado la semana pasada.

Por su parte, la diputada de UPyD ha afirmado que “hay muchas 'zaidas' en el Ejército de Tierra” y ha pedido la dimisión a Morenés, a quien ha acusado de negar su ayuda y “no mover ni un dedo”,

Tras acusar al ministro de añadir mentiras sobre el caso de la capitán, le ha pedido que acelere el expediente abierto sobre la petición de baja de Zaida porque “lo único que ella quiere es salir”.

“Un caso como este no puede volver a repetirse”, ha insistido Lozano, quien ha advertido que “hay sádicos que aún quieren seguir torturando psicológicamente a la comandante”.

Zaida Cantera, que no ha querido hacer declaraciones hoy a los periodistas porque supondría una falta que podría desembocar en un expediente de expulsión del Ejército, se encuentra de baja médica desde febrero del pasado año.

En su libro “No, mi general”, la militar denuncia el acoso sexual y laboral que asegura haber sufrido.

Relata su “experiencia brutal y traumática de ser acosada sexualmente primero, y perseguida laboral, profesional y personalmente después, a modo de escarmiento, por aquellos que tendrían que haberla protegido”.

Zaida Cantera, tras regresar de una misión en Líbano en 2008, se reincorporó a su puesto en el Ejército de Tierra y comenzó la historia de acoso por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica.

Se decidió a denunciarlo y el Tribunal Militar Central, en sentencia dictada el 8 de marzo de 2012, condenó al entonces coronel a dos años y diez meses de prisión por delito de “abuso de autoridad”, con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.

El 14 de julio del pasado año solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.

Etiquetas
stats