Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno (PP-A) sugiere a Montoro que no solicite la suspensión cautelar de las 35 horas tras el recurso del Gobierno

Moreno (PP-A) sugiere a Montoro que no solicite la suspensión cautelar de las 35 horas tras el recurso del Gobierno

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En rueda de prensa en Sevilla, Moreno ha afirmado que le ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “que se tenga en cuenta la posibilidad de eliminar la suspensión cautelar”, si bien ha advertido de los “problemas jurídicos” que supone hacerlo pues para modificar la suspensión cautelar hay que modificar el recurso que se ha registrado en el TC, “que está redactado exactamente igual que en otras comunidades autónomas”.

Así, ha explicado que evitar la suspensión cautelar, como también reclama la Junta de Andalucía, “es complejo desde el punto de vista administrativo” e incluso podría requerir ser abordado por el Consejo de Ministros.

“Pero si se puede evitar que se evite”, ha proseguido el líder andaluz del PP-A, que ha explicado que su formación no está en contra de que haya una jornada de 35 horas en determinados sectores, sino que rechaza “la imposición y saltarse el ordenamiento jurídico constitucional de España” como cree que ha hecho la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Moreno ha indicado que ha hablado “en varias ocasiones” con Montoro sobre este asunto y ha explicado que ambos coinciden en que “el Gobierno central tiene voluntad plena de diálogo para llegar a acuerdos e incluso está dispuesto a que las comunidades identifiquen los sectores que más necesidad tienen de las 35 horas para impulsar el cambio de normativo necesario”.

Por ello, Juanma Moreno ha reclamado a la Junta que “deje la confrontación a un lado” y le pida una fecha al Gobierno central para reunirse e intentar buscar un acuerdo sobre las 35 horas, incluso se ha ofrecido a acompañarla en ese encuentro.

No obstante, ha censurado que lo ocurrido con las 35 horas evidencia la estrategia electoral de Susana Díaz pues, como ha explicado, cuando anunció la normativa “ya conocía que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había dicho que era ilegal o que el TC había admitido a trámite el recurso que el Gobierno había presentado contra Castilla La Mancha por el mismo asunto”.

Ha criticado que el Gobierno andaluz adoptó la medida de las 35 horas “de manera unilateral” y “sin diálogo”, de ahí que le haya reprochado que “se salte a la torera” la normativa estatal y que no haya intentado negociar con el Ejecutivo central, que “está dispuesto a llegar a un acuerdo”.

“Por la cabeza de Susana Díaz pasó la calculadora electoral y prefirió una buena bronca que un buen acuerdo, porque cree que la bronca le puede generar rédito electoral”, ha abundado Moreno antes de criticar que la presidenta “sigue con la mentalidad antigua que tenía el expresidente de la Junta Manuel Chaves de confrontar con el Gobierno de España para intentar arañar votos”.

Así las cosas, el presidente del PP-A ha asegurado que Susana Díaz tomó “la decisión equivocada” y la animado a tomar medidas pero donde sí tenga competencias y no en este asunto donde, como ha recalcado, no las tiene y la ha llevado a una “polémica fallida”.

Tras advertir que “se consigue más dialogando que imponiendo”, Moreno ha reclamado a la jefa del Ejecutivo andaluz que si quiere proteger a los empleados públicos andaluces tome medidas como aprobar la Ley de Función Pública prometida o devolver la extra del 2012, entre otras.

Etiquetas
stats