Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno promete cumplir los acuerdos con Vox y ensalza su aportación a la estabilidad

El presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno.

EFE

Sevilla —

0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes a cumplir los acuerdos suscritos con Vox y, tras abogar por seguir “encapsulando” los asuntos en los que mantienen “serias discrepancias”, ha ensalzado la contribución de este partido a la “estabilidad” en Andalucía.

“En democracia son lógicas las discrepancias, existe pluralidad, diversidad y, por tanto, visiones diferentes que enriquecen el debate”, ha reflexionado Moreno durante el debate parlamentario sobre la situación de Andalucía.

En el turno de réplica al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, el presidente andaluz ha mostrado su voluntad de integrar todas las aportaciones de los representantes de esta Cámara “y, de manera determinante, la de su grupo con el que hemos aprobado las dos leyes presupuestarias”, ha recordado.

“Somos plenamente conscientes de los acuerdos que suscribimos, un compromiso cuya ejecución avanza día a día, pero tendrá que entender que algunos de los puntos son sumamente complejos, suponen un giro de 180 grados y no podemos atenderlo al cien por cien en doce meses, requiere tiempo”, ha subrayado Moreno después de que Hernández le pidiera que no ponga “en riesgo” el consenso.

Ha destacado los “avances” en materia de empleo, fiscalidad, sanidad y lucha contra la corrupción, además de un mayor control del gasto e, incluso, la introducción de la caza en las escuelas.

Como ejemplos de los asuntos en los que discrepan, ha señalado el enfoque en la lucha contra la violencia machista.

“Han asesinado vilmente a 1.000 mujeres y, evidentemente, España tiene un problema y lo queremos resolver”, ha dicho.

“Usted representa una posición política distinta a la mía, igual que Ciudadanos, pero hemos tenido la inteligencia de asumir que estamos aquí para trabajar para los andaluces y ello significa que tenemos que encapsular los asuntos en los que tenemos serias discrepancias”, ha señalado.

Moreno ha evitado hablar del llamado pin parental, aunque sí ha aludido de forma indirecta al asegurar: “No le quepa duda de que estamos comprometidos con la libertad educativa (..), pero quizá hay un interés por parte de otros en que nos enzarcemos en polémicas estériles”.

El portavoz de Vox ha defendido que el presidente de la Junta tiene en este momento una responsabilidad “muy especial, que trasciende de lo regional”.

“Su gobierno, con nuestro apoyo, representa la forma más factible para constituir un gobierno de España sin delincuentes”, ha aseverado, a lo que ha añadido: “si usted juega ese papel, le vamos a apoyar decididamente”.

Etiquetas
stats