Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno afronta su investidura pendiente de cerrar su Gobierno con Ciudadanos

Moreno afronta su investidura pendiente de cerrar su Gobierno con Ciudadanos

EFE

Sevilla —

0

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se convertirá el próximo miércoles en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía si no hay sorpresas de última hora, mientras sigue pendiente de cerrar con Ciudadanos la estructura del próximo Gobierno regional y las personas que lo formarán.

El debate de investidura que dará lugar al primer Ejecutivo no socialista en la Junta en los últimos 37 años comenzará el martes 15 de enero a las 12:30 horas con el discurso de Moreno, que podrá explicar su programa y sus propuestas para la próxima legislatura sin límite de tiempo.

El miércoles será el turno de los grupos parlamentarios, que contarán para responder al candidato con 30 minutos iniciales y otros diez en el turno de réplica, tras lo cual presumiblemente Moreno se convertirá en presidente al obtener en primera votación mayoría absoluta gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox.

Está previsto que sea entonces, ya como presidente, cuando el líder del PP andaluz desvele los nombres de las personas que quiere poner al frente de cada una de las consejerías que integren el gobierno que compartirá con Ciudadanos, un diseño que está tardando en cerrarse algo más de lo previsto.

Las dos formaciones han insistido en los últimos días en que están “cerrando flecos” ante una “reorganización” de la estructura de la Junta que consideran fundamental para afrontar una legislatura “complicada”, por lo que, además de contar “con los mejores perfiles”, quieren ajustar al máximo la reubicación de competencias de cada departamento.

A ello se une además la petición de Vox de crear una consejería dedicada exclusivamente a la familia, mientras en el acuerdo entre PP y Ciudadanos se prevé integrarla en otra más amplia.

Durante la próxima semana se producirá también la toma de posesión de Moreno, un acto solemne que habitualmente se ha celebrado en el Parlamento andaluz pero que en esta ocasión podría tener otro escenario y trasladarse incluso a la provincia de Málaga, aunque la decisión definitiva no está cerrada, como tampoco el día.

Lo que sí parece seguro es que el líder regional del PP participará en la Convención Nacional de su partido -que se celebrará en Madrid entre el viernes y el domingo- ya como presidente andaluz, algo que ocurrirá por primera vez desde 1982 y que le convertirá además en el dirigente regional popular con más poder.

Etiquetas
stats