Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno promete déficit cero y un presupuesto de 38.539 millones, un 5,6% más

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno durante la sesión de control al Ejecutivo que tiene lugar hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.

EFE

Sevilla —

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el presupuesto para 2020 que aprobará su Ejecutivo mañana ascenderá a 38.539 millones, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto a este año, y ha resaltado que serán las primeras cuentas con déficit cero.

Moreno, en un debate parlamentario sobre economía con la líder del PSOE, Susana Díaz, ha avanzado que las cuentas del próximo ejercicio aumentarán un 4 por ciento en Sanidad, un 3,6 por ciento en Educación y un 3 por ciento en políticas sociales.

Ha dicho además que habrá 590 millones para la dinamización económica industrial y ha resaltado que serán las primeras cuentas con equilibrio presupuestario, es decir, déficit cero.

“El presupuesto de 2020 será el de la convergencia”, ha asegurado Moreno, quien cree que se consolidará la tendencia de crecimiento, aunque serán “muy prudentes” debido a la coyuntura internacional por el brexit y los aranceles de EEUU y a la “parálisis” del Gobierno.

Ha presumido de que la Junta será “la primera administración de España que presenta las cuentas”, algo que genera “certidumbre”.

Ha defendido que hay un modelo de “transparencia, trabajo y consolidación de las cuentas públicas” y no uno de “quemar una trituradora para no dejar rastro”, en referencia a la polémica por un supuesto caso de compra de votos del PSOE en Huévar del Ajarafe (Sevilla).

Moreno ha animado a Díaz a apoyar la cuentas para disfrutar de más estabilidad presupuestaria: “Si realmente quiere sumar y arrimar el hombro va a tener una gran oportunidad en el debate de las cuentas, esperamos mucho de usted y de su grupo”.

Ha valorado la actuación del Gobierno andaluz ante desafíos como el brexit, con 112 medidas, o los aranceles, con un viaje “de manera inmediata” a Bruselas, antes que el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien cree que debería haber ido “por delante”.

“Usted ya ha decidido que su presupuesto lo quiere sacar con la extrema derecha”, le ha respondido Díaz.

La socialista ha rechazado el modelo de “liberalismo económico” de Moreno y ha criticado que los beneficios fiscales de las familias andaluzas han caído desde 2017 hasta ahora más de medio punto.

Ha lamentado que haya tomado un modelo de “liberalismo a ultranza a todos los niveles”, que incluye “desregulación”, mayor presión fiscal a los trabajadores y menor a los ricos, y una reducción de los órganos de control.

Asimismo ha acusado a Moreno de bajar la presión fiscal a los más ricos y sin embargo querer que todos los andaluces paguen por entrar a los museos, un extremo sobre el que ha asegurado que ella decidió no hacerlo para que no se afectara a los ciudadanos de la comunidad.

Ha criticado las palabras del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, cuando dijo que a veces la gente no valora lo gratis, y ha cuestionado si eso también se va a aplicar a cuestiones como los medicamentos a pensionistas o las matrículas universitarias.

Díaz ha expuesto que hay 77.000 parados más en Andalucía y que las exportaciones en el acumulado de 2019 han bajado en un 1,5 %.

Etiquetas
stats