Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici dice que su crítica al candidato Trump no vale para el presidente

El crecimiento económico de la UE y la eurozona se moderará en 2016 Y 2017, dice la CE

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló hoy que sus críticas a Donald Trump la víspera de las elecciones en EEUU se referían al candidato republicano que este encarnaba ayer y no al futuro presidente que representa hoy.

“Ayer estábamos aún en el final de la campaña y hablábamos de un candidato, el país ha votado y ahora hablamos de un presidente. Creo, espero que sea diferente. A menudo ocurre así”, declaró el comisario francés en una rueda de prensa.

Moscovici salió así al paso del mensaje que lanzó ayer en la red social Twitter, donde escribió: “Estados Unidos tiene elección entre el mejor -una mujer presidenta- y el peor -un populista provocador- en la Casa Blanca. Tengo confianza”.

Tras confirmarse la victoria de Trump, Moscovici recordó que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Junker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, han felicitado a Trump por su victoria.

“Por supuesto que hay claramente expectativas sobre el presidente del otro lado del Atlántico. Hay desafíos globales como la economía, el comercio o el cambio climático que solo se pueden abordar si EEUU y Europa, juntos, tienen una agenda común”, dijo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos dijo estar convencido de que “los Estados Unidos van a seguir siendo un socio fuerte y de confianza para la Unión Europea”, y rechazó analizar el resultado electoral estadounidense en clave europea.

“No sería pertinente para Europa sacar conclusiones sobre las elecciones en EEUU, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de que ha habido frustraciones que han llevado a ese voto y tiene un eco en nuestros países. Debe ser una fuente de reflexión para nosotros”, dijo.

Añadió que “muchos” de los ciudadanos europeos “se sienten excluidos de la recuperación económica y muchos han tomado distancia, por decirlo en términos educados, hacia sus gobiernos. Hay un movimiento 'anti-establishment'”.

“Queremos responder a esa situación, a las desigualdades que existen en nuestras sociedades que separan aún a los gobernantes y a los gobernados (...). Es un desafío común en nuestras sociedades”, agregó Moscovici, quien destacó que el clima político “no es, y no puede ser el fin de las sociedades y economías abiertas”.

“Más que nunca, necesitamos una Europa que afirme su modelo, un modelo económico, pero también social y cultural y sus valores. ”Tenemos más necesidad que nunca de una Europa fuerte“, concluyó Moscovici.

Etiquetas
stats