Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici deja escaño de diputado y pone en peligro la mayoría socialista

EFE

París —

0

El nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, dimitió como diputado francés, anunció hoy el Congreso, lo que deja en suspenso la mayoría absoluta del Partido Socialista (PS) en la cámara baja.

La renuncia del nuevo comisario era necesaria y obliga a la organización de unas elecciones legislativas en su circunscripción, en el departamento de Doubs, en el este de Francia.

El PS tiene 289 diputados, los necesarios para tener la mayoría absoluta, pero si pierde el escaño de Moscovici se quedaría por debajo de esa línea.

Tras haber perdido la mayoría en el Senado, el partido del Gobierno se vería también en dificultades en la Asamblea Nacional, todo un símbolo cuando se cumple el ecuador del mandato del presidente, François Hollande.

En la práctica, la pérdida de la mayoría absoluta no tiene consecuencias, ya que el Ejecutivo cuenta con el respaldo de los diputados del Partido Radical de Izquierdas (PRG) y con parte de los ecologistas.

Sin embargo, varias decenas de parlamentarios socialistas, representantes de la corriente más izquierdista del partido, se han abstenido en votaciones importantes.

Moscovici se hizo con el puesto de diputado en las legislativas de junio de 2012 con el 49 % de los sufragios, en una segunda vuelta que le enfrentó a los conservadores de la UMP y a los ultraderechistas del Frente Nacional (FN).

Desde entonces, el Gobierno ha perdido popularidad en Francia, lo que hace incierto el resultado de la nueva votación.

Etiquetas
stats