Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici: No es el momento económico ni político para decidir si se multa a España

Moscovici: No es el momento económico ni político para decidir multa a España

EFE

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que “no es el momento” en términos económicos ni políticos para que Bruselas decida si abre un expediente a España que podría derivar en una multa multimillonaria por incumplir sus objetivos de déficit.

“Hemos concluido que no es el momento correcto ni económico ni político para tomar esta medida, pero volveremos a (analizar) esta decisión a principios de julio”, señaló Moscovici en una rueda de prensa, lo que sitúa la decisión después de las elecciones del 26 de junio.

“Es cierto que va a haber elecciones en España el 26 de junio y que no tenemos un gobierno ante nosotros que pueda tomar las medidas que sean necesarias”, dijo.

No obstante, el comisario dijo querer “reafirmar la voluntad rigurosa de la Comisión Europea de hacer respetar las reglas” y recordó que en julio se analizará la situación de el país, así como de Portugal, teniendo en cuenta “la situación pasada y los compromisos tomados a futuro”.

Moscovici detalló que el Ejecutivo comunitario ha tenido también en cuenta el ciclo económico actual, ante la ralentización mundial y de la mayor parte de los socios comerciales del club comunitario, y la necesidad de “consolidar los motores de la recuperación interna en la Unión Europea y en la zona euro”.

Preguntado por las previsibles críticas que puede recibir ahora la Comisión Europea por no haber hecho una interpretación más estricta de las reglas europeas de disciplina fiscal establecidas por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Moscovici aseguró que estas “no son decisiones fáciles de tomar”.

“La orientación (de la Comisión) puede ser criticable (...) pero lo cierto es que hemos tenido en cuenta el momento del ciclo económico en el que estamos, que es un momento en el que se trata de dar señales y a la vez (asegurar) el respecto por las reglas, así como apoyar el crecimiento con una política presupuestaria que ha pasado a ser ligeramente expansionista”, dijo.

“También tenemos en cuenta, y creo que nadie nos lo puede criticar, que los dos países han sufrido la crisis, que sus tasas de paro siguen siendo extremadamente altas y que ambos han hecho en el pasado esfuerzos significativos en materias de reformas, igual que Italia”, apuntó.

Aseguró que la decisión de dar un año a España y Portugal y no dos como recibió Francia tiene que ver con los cálculos que maneja la Comisión, para “mantener la presión suficiente”.

“No ha habido un debate político sobre el hecho de uno o dos años, siempre son las cifras y las reglas las que nos motivan”, dijo.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, rechazó las “conspiraciones políticas más allá de las consideraciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” y afirmó que la Comisión tiene mandato para tomar una decisión de este tipo.

Etiquetas
stats