Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici: “Hemos evitado una crisis inmediata pero el camino no está hecho”

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que el visto bueno del Eurorgupo a la lista de reformas de Grecia y a la prórroga de la asistencia financiera ha evitado “una crisis inmediata”, aunque advirtió de que el camino reformista no está completado.

El acuerdo “ha evitado una crisis inmediata y para mí es un resultado positivo, porque siempre he luchado por la integridad de la zona del euro y siempre he pensado que la salida de Grecia no era una solución”, señaló el comisario francés en un encuentro con medios de comunicación, entre ellos Efe.

“Por lo tanto estaba prohibido considerar cualquier tipo de plan B”, recalcó Moscovici, quien calificó tras la conferencia telefónica hoy del Eurogrupo la conversación de “constructiva” y “bien preparada” tal y como prueba la breve duración de la misma.

“El único plan es que Grecia (se mantenga) en la eurozona, una Grecia capaz de tener una posición más fuerte, y ser económicamente atractiva, crear trabajos y para reducir desigualdades”, sostuvo.

El comisario europeo reiteró la posición de la Comisión Europea (CE) de que la lista de reformas que Grecia envió ayer al filo de la medianoche a las instituciones contiene propuestas “serias”.

“Sentimos que finalmente era suficiente, y el mismo punto de vista ha sido mantenido por el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetaria Internacional (FMI)”, dijo.

“Es un primer paso muy importante, después de tres encuentros del Eurogrupo y discusiones largas, constructivas todo el tiempo, difíciles otras veces, que nos han ayudado a entendernos mejor y avanzar hacia un primer compromiso”, destacó el comisario.

“Esto no significa que la revisión (del programa) se ha completado, de ninguna de las maneras; es un punto de partida válido”, advirtió Moscovici.

Esta primera lista de reformas del Gobierno heleno ha sido construida de una manera lo suficientemente realista, indicó.

“No significa que tengamos los detalles de estas reformas ni tampoco que las aprobamos, significa que el enfoque es lo suficientemente serio para comenzar la discusión”, explicó.

“Los planes planteados tienen que ser especificados más en las próximas semanas y tienes que ser hechos más sustanciosos y también ser traducidos en propuestas legislativas para su consideración del parlamento griego”, añadió también.

El paso dado hoy en el Eurogrupo permite dar inicio a los procedimientos nacionales en los parlamentos, en el caso de Alemania el viernes, agregó, pero ha dejado claro que la lista debe ser más detallada y ampliada hasta finales de abril.

Moscovici expresó su deseo de que estos trámites parlamentarios se concluyan “ágilmente en los próximos días para permitir que entre en vigor formalmente la prórroga” de cuatro meses de la asistencia financiera, que inicialmente iba a expirar este domingo a la medianoche.

“Hemos logrado este acuerdo por dos razones. Porque finalmente todas las partes han dialogado constructivamente, todos han participado con el espíritu de concluir de manera positiva, y porque el Gobierno griego se ha abordado este ejercicio con la seriedad suficiente”, explicó el comisario.

Moscovici aseguró que la CE está dispuesta a respaldar a Grecia con “asistencia y discusiones técnicas”, un apoyo que ya ha comenzado, según recalcó, al tiempo que apuntó que “siente que hay confianza en la Comisión en Grecia”.

“Tenemos que trabajar juntos con buena fe y espíritu de colaboración para mantener a Grecia en el camino de las reformas y las políticas fiscales equilibradas”, concluyó.

“Hemos evitado la crisis, pero quedan muchos retos por afrontar. Se necesita avanzar con decisión en los próximos meses para asegurar que Grecia continua construyendo sobre el progreso logrado y no revertir ese progreso”, afirmó también.

Etiquetas
stats