Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú niega haber dejado a sus militares en Bielorrusia tras las maniobras

Sánchez llama a no participar en un proceso antidemocrático y a los independentistas a volver a la legalidad

EFE

Moscú —

0

El Ministerio de Defensa ruso negó hoy haber dejado a sus soldados en Bielorrusia al término de las maniobras militares conjuntas con ese país, tal y como denunció este viernes el jefe del Estado Mayor de Ucrania, Víktor Muzhenko, en declaraciones a un medio occidental.

“Todas las unidades de las tropas rusas que participaron en las maniobras estratégicas conjuntas 'Zapad-2017' han vuelto a sus cuarteles”, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov.

El general ruso señaló que las afirmaciones de Muzhenko sobre tropas rusas “escondidas” en Bielorrusia demuestran “su absoluta falta de dominio de la situación operativa a pocos cientos de kilómetros de la capital de su propio país (Kiev)”.

“Sus fantasías sobre el número de tropas ahí (en Bielorrusia) es motivo para el inmediato despido de un jefe de Estado Mayor así”, agregó.

En línea con lo que han sostenido algunos países miembros de la OTAN, Muzhenko aseguró que Moscú desplazó a territorio bielorruso a muchos más soldados de los 3.000 declarados para participar en las maniobras, criticadas por la Alianza por su envergadura.

Así, el jefe del Estado Mayor ucraniano afirmó que una vez concluidos los ejercicios, Rusia replegó sólo una parte de sus militares de Bielorrusia y dejó al resto en ese país, estrecho aliado del Kremlin.

Aunque según Rusia y Bielorrusia en los maniobras que se desarrollaron en las fronteras de la Unión Europea tomaron parte unos 12.700 efectivos, de ellos 7.200 bielorrusos y el resto rusos, la OTAN estimó en más de cien mil los participantes.

Similares maniobras dieron paso en 2008 a la invasión de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y en 2014 a la anexión rusa de la península entonces ucraniana de Crimea.

Etiquetas
stats