Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú quiere presionar a Ucrania para que revoque el boicot a las elecciones rusas

EFE

Moscú —

0

Rusia llamó hoy a Occidente a presionar a Ucrania para que revoque el boicot de las elecciones legislativas rusas del domingo en su territorio, una decisión que calificó de “antidemocrática”.

“Instamos a los socios extranjeros de Kiev y también a las organizaciones internacionales que emitan una valoración de dicho paso y exijan revocar una decisión abiertamente antidemocrática y discriminatoria”, señala la cancillería rusa en un comunicado.

Advirtió que las autoridades ucranianas “asumen responsabilidad directa por la seguridad de las legaciones diplomáticas y consulares de todos los países extranjeros”.

Al respecto, Moscú se dirigió también a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para que tome cartas en el asunto con respecto a las embajadas y consulados rusos en Kiev, Járkov, Odessa y Lvov.

“Una vez más Kiev ha optado de manera premeditada por un mayor agravamiento de las relaciones ruso-ucranianas”, subraya el texto.

Al mismo tiempo, califica de “irrisorio” el ultimátum lanzado por Ucrania en caso de que Rusia celebre las elecciones legislativas del 18 de septiembre en la península de Crimea, anexionada por Moscú en marzo de 2014.

“Crimea es parte inalienable de Rusia y la decisión sobre la celebración de elecciones es una prerrogativa exclusiva de la Federación Rusa”, subraya la nota oficial.

Ucrania anunció el sábado el boicot de las elecciones parlamentarias rusas en su territorio, después de llamar recientemente a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de los comicios en Crimea.

“El presidente (Petró Poroshenko) ha encargado al ministro de Exteriores que informe a Moscú sobre la imposibilidad de celebrar las elecciones rusas en el territorio de Ucrania”, escribió Sviatoslav Tsegolko, portavoz presidencial.

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) pidió el pasado jueves a la comunidad internacional negarse a enviar a observadores a dichos comicios, los primeros desde la anexión rusa de Crimea, donde hay censados casi 1,8 millones de votantes.

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, consideró “absurdo” el boicot ucraniano y la afirmación de Kiev de que los ciudadanos rusos tampoco podrán votar en embajadas y consulados.

“Espero que las autoridades ucranianas cambien de postura, ya que esta situación puede volverse como un bumerán contra Ucrania de la manera más sorprendente”, dijo Pamfílova, quien adelantó que Rusia ya ha habilitado colegios electorales en países fronterizos con Ucrania.

Etiquetas
stats