Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Mossos inmovilizan y retiran de la vía pública el autobús transfóbico

Los Mossos inmovilizan y retiran de la vía pública el autobús transfóbico

EFE

Barcelona —

0

Los Mossos d'Esquadra han inmovilizado y han retirado de la vía pública el autobús transfóbico de la plataforma ultracatólica HazteOír, de acuerdo con la medida cautelar adoptada por la consellería de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, por vulnerar la ley catalana contra la homofobia.

Poco antes de las 14.00 horas, los agentes de los Mossos d'Esquadra que habían retenido a media mañana el autobús en el peaje de Martorell (Barcelona) han procedido a inmovilizar el vehículo y lo han empezado a retirar de la vía pública, transportándolo bajo custodia policial hacia un depósito del Ayuntamiento de Barcelona situado en los alrededores de la capital catalana, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

La consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha acordado esta medida cautelar de inmovilización y retirada de la vía pública del autobús transfóbico en el marco del expediente sancionador que pretende abrir a la plataforma HazteOír, por vulnerar varios artículos de la ley catalana contra la Homofobia y la Transfobia, aprobada por el Parlament en 2014.

En declaraciones a los periodistas en Roses (Girona), el conseller de Interior, Jordi Jané, ha indicado que los Mossos d'Esquadra, tras retener al autobús en el peaje de Martorell, han identificado a las tres personas que iban en el vehículo, han comprobado los mensajes que lleva impreso en su carrocería y han elaborado un informe fotográfico.

Con todo este material, los Mossos d'Esquadra han redactado un acta que han trasladado al secretario general de la consellería de Asuntos Sociales y Familia, que es quien ha acordado las medidas cautelares de inmovilización y retirada de la vía pública.

Los Mossos d'Esquadra también han notificado la presencia en Cataluña de este autobús transfóbico a la Fiscalía Especial contra el Odio y la Discriminación y, a instancias del ministerio público, han transmitido su acta al juzgado de instrucción número 3 de Madrid, que ya tiene abiertas diligencias sobre este autocar.

En declaraciones a los periodistas en el peaje de Martorell, cuando el vehículo permanecía retenido por los Mossos d'Esquadra, el portavoz de la asociación ultracatólica HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha afirmado que si les sancionan, recurrirán la decisión de la administración catalana.

Arsuaga había acudido anteriormente en taxi a Pallejà (Barcelona), donde el autobús tenía previsto efectuar su primera parada en Cataluña, donde varios manifestantes le han increpado e incluso tirado huevos a Arsuaga, que se ha marchado tras algún empujón cubierto de ketchup y rodeado por varios policías que lo han tenido que proteger.

Arsuaga ha sido increpado por un centenar de personas contrarias al mensaje homófobo de su autobús: “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos, no al bullyng”.

Etiquetas
stats