Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La defensa de la libertad de expresión y de las pensiones confluyen en una gran manifestación en el centro de Madrid

Manifestación en Madrid por la libertad de expresión

elDiario.es

En el tercer aniversario desde que la mordaza cayó sobre las redes, miles de personas han salido a la calle en más de 30 ciudades de España en favor de la libertad de expresión en una convocatoria de la plataforma No Somos Delito respaldada por más de cien colectivos y organizaciones.

La convocatoria en la capital ha compartido organización y parte del recorrido con la manifestación prevista para la misma hora en defensa de las pensiones públicas y contra las políticas del Gobierno, organizada por la Coordinadora por la Defensa de las Pensiones Públicas. Uno de los lemas es conjunto: “¡NO a las pensiones de miseria! ¡NO a la ley mordaza!”. De esta forma, entre los concentrados en la Puerta del Sol a las 18.00 se han podido ver pancartas y carteles con el lema 'No a la Ley Mordaza' y bocas tapadas con mordazas de tela, a la vez que los pensionistas alzaban sus manos extendidas al cielo al grito de “ladrones” y “sí se puede”. 

La movilización se ha repetido en ciudades como Pontevedra, A Coruña, Santander, Oviedo, Bizkaia, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, León, Valladolid, Palencia, Granada, Málaga, Sevilla, Murcia, Toledo, Logroño, Lleida, Guadalajara, Salamanca, Teruel, Valencia, Cuenca, Segovia o Palma de Mallorca.

Tercer aniversario de la aprobación de la Ley Mordaza

Las manifestaciones contra las leyes mordaza coinciden con el tercer aniversario de su aprobación. Aunque normalmente se las denomina en singular, realmente esa mordaza se forma a través de tres normas: la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A través de ellas España ha hecho un “uso abusivo” de la legislación con el objetivo de recortar la libertad de expresión, como han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional

El Gobierno “no ha dado puntada sin hilo”, avisa Yolanda Quintana, secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), una de las convocantes de las concentraciones. El paquete legislativo de las leyes mordaza “se orienta de manera precisa a combatir las nuevas formas de protesta”, precisa. El análisis jurídico de la organización revela que los cambios normativos se han dirigido a ilegalizar todo aquello que hizo posible el 15M y las mareas posteriores.

Etiquetas
stats