Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos italianos se enrocan en la segunda ronda de conversaciones

Napolitano se tomará "un tiempo de descanso" tras la segunda ronda de conversaciones

agencias/eldiario.es

Roma —

Nada ha cambiado en Italia tras la segunda ronda de contactos para formar gobierno emprendida por el presidente del país, Giorgio Napolitano, tras constatar el fracaso de las conversaciones iniciadas por el líder de la izquierda, Pier Luigi Bersani. La tarea se antoja complicada después de que Napolitano haya podido comprobar que los partidos mantienen sus posturas, incompatibles con una mayoría suficiente para dar luz verde a un nuevo ejecutivo.

Los primeros en pasar por el Palacio del Quirinal de Roma, sede de la Presidencia de la República, han sido los representantes de la secesionista Liga Norte, Roberto Maroni, y el conservador Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, que se presentaron en coalición a los comicios.

Tras el encuentro con Napolitano, Berlusconi ha insistido en su propuesta de un ejecutivo de coalición en el que participe el PDL, la Liga Norte, la formación del primer ministro en funciones, Mario Monti, así como el Partido Demócrata de Bersani. En su intervención, 'Il Cabaliere ha descartado la formación de un nuevo gobierno de tecnócratas como el que lidera Monti. “Debe ser político. Basta de técnicos”, ha afirmado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Después de Berlusconi, se han reunido con Napolitano los representantes del Movimiento 5 Estrellas. La formación liderada por Beppe Grillo ha insistido en su propuesta de un Gobierno propio como solución al actual bloqueo político que vive el país y en su rechazo a apoyar un Ejecutivo formado por “políticos o pseudotécnicos”.

“Hemos insistido en lo dicho en anteriores consultas. Estamos dispuestos a formar un Gobierno 5 Estrellas y hemos relanzado en esta ocasión ante Napolitano la propuesta de un Gobierno que pueda inmediatamente poner en marcha iniciativas legislativas”, ha explicado el portavoz del M5S en el Senado, Vito Crimi, en una comparecencia en Roma tras reunirse con el jefe del Estado.

Bersani rechaza un gran pacto que incluya a Berlusconi

El Partido Democrata ha rechazado la propuesta de Berlusconi de un gran pacto entre las principales fuerzas italianas que podría generar a medio plazo problemas de inestabilidad al Gobierno. “Las fuertes diferencias entre las fuerzas políticas hacen que un Gobierno de unidad nacional con las fuerzas políticas tradicionales no sea idóneo”, ha explicado el vicesecretario de la formación de izquierdas, Enrico Letta, que ha sido el representante de la formación que se ha entrevistado con Napolitano, en lugar de Bersani, que no ha acudido al encuentro. Letta ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la ausencia de acuerdos pueda frustrar la voluntad de cambio expresada por los ciudadanos en las urnas.

Por su parte, Elección Cívica, el partido impulsado por el actual primer ministro, Mario Monti, ha apoyado este viernes la formación de un Gobierno de unidad nacional formado por las principales fuerzas parlamentarias como salida a la situación de ingobernabilidad que arrojaron las elecciones.

Etiquetas
stats