Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Movimiento Cinco Estrellas aconseja a los 'indignados' organizarse y unirse para cambiar el sistema desde dentro

El Movimiento Cinco Estrellas aconseja a los 'indignados' organizarse y unirse para cambiar el sistema desde dentro

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han puesto de manifiesto este sábado el senador Luis Alberto Orellana y el diputado Alexandro Di Batista, ambos representantes del movimiento de Grillo, que este fin de semana participan en el Congreso 'Todos Sumamos' organizado por la asociación Democracia Real Ya (DRY).

Según ha defendido en rueda de prensa el senador Orellana, “la forma democrática y parlamentaria es la que hay que seguir” para conseguir arrebatarle el poder a los partidos políticos y dárselo a los ciudadanos, y por ello recomiendan aceptar, como hicieron ellos, “el reto de cambiar la política desde dentro”.

En esta misma línea, el diputado Di Batista ha señalado que el Movimiento Cinco Estrellas ha demostrado “que los ciudadanos comunes pueden entrar en las instituciones” y que un futuro “sin intermediarios políticos, mediáticos y económicos” es posible.

Preguntados sobre si el caso italiano, en el que el Movimiento de Grillo resultó ser el más votado en las elecciones legislativas, podría darse en España, los parlamentarios se han mostrado optimistas, ya que, al igual que en Italia, “la gente está harta” y los principales problemas que afectan a los ciudadanos son los mismos.

No obstante, aconsejan a los 'indignados' que “se tomen su tiempo” y sobre todo que dejen a un lado las divisiones que dos años después del surgimiento del movimiento ciudadano del 15-M se han acentuado entre algunos colectivos, como por ejemplo, entre la propia Asociación Democracia Real Ya y la plataforma con el mismo nombre de la que se escindió.

Asimismo, los parlamentarios aclaran que ellos están dispuestos a trasladar su experiencia a todos los colectivos que así lo requieran ya que no apoyan a ninguno en concreto. “El movimiento apoya a los pueblos que quieran organizarse. Les damos nuestra experiencia”, ha puntualizado Di Batista.

LA FIGURA DE GRILLO, “FUNDAMENTAL”

Preguntados sobre si sería posible cosechar el “éxito” del M5S en España sin una cara visible como la de Beppe Grillo, los representantes han reconocido que el cómico italiano ha sido “fundamental”, principalmente por la labor de desempeña como “megáfono” del movimiento. “Lamentablemente a Grillo le tenemos nosotros. Pero ustedes se pueden aprovechar del éxito italiano”, ha bromeado Di Batista.

Por su parte, el presidente de la asociación DRY, Pablo Erlantz, ha señalado que su colectivo está dispuesto a impulsar ese proceso de creación de un frente electoral ya que son conscientes de la necesidad de que haya un cambio. “Si alguien consigue florecer espero que seamos capaces de unirnos”, ha añadido.

Etiquetas
stats