Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movimientos sociales felicitan el acuerdo de cese el fuego bilateral en Colombia

Los colombianos entierran la guerra con coronas fúnebres en monumentos públicos

EFE

Bogotá —

0

Movimientos políticos y sociales de Colombia felicitaron el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmarán hoy en La Habana porque, según aseguraron, con ello gana todo el país.

Diversas organizaciones, junto con los movimientos Marcha Patriótica y Progresistas así como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y los partidos Unión Patriótica, Partido Comunista y Partido Verde, afirmaron en un comunicado conjunto que con este acuerdo, “se consolida la paz en Colombia”.

“Hemos vivido el dolor de un conflicto que ha dejado más de seis millones de desplazados y 220.000 muertos, conscientes de que no podemos repetir esta historia ni perpetuarla en el futuro”, señala el comunicado.

Los firmantes invitaron a las organizaciones campesinas, ambientalistas, de mujeres, afrocolombianos, artistas, sectores LGBTI, sindicalistas, animalistas, jóvenes y estudiantes a que “unidos ratifiquemos el indiscutible apoyo de la sociedad colombiana al final de la guerra”.

“Dejamos a un lado los intereses partidarios por el interés supremo de la nación, que es vivir después de más de 50 años de guerra, en paz, por eso celebramos el anuncio realizado entre las comisiones de paz del Gobierno y las FARC, con el cual se da inicio al final del conflicto armado”, agrega el comunicado.

Las organizaciones señalaron que este hecho demuestra que mediante el diálogo se pueden dejar atrás los conflictos “que nos han atado por décadas, pero que también, se pueden realizar los cambios fundamentales que requiere el país para vivir una paz duradera”.

Asimismo, instaron al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, a “dar inicio inmediato” a las negociaciones públicas “que nos lleven a una paz completa”.

Se sumaron también a esta felicitación por el cese el fuego bilateral con las FARC otras organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear, la Federación Nacional de Paz (Fenalpaz) y organizaciones juveniles, estudiantiles y sindicales.

Etiquetas
stats