Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere en combate “El Negro Eliécer”, cabecilla de las FARC

Muere en combate "El Negro Eliécer", cabecilla de las FARC

EFE

Bogotá —

0

El cabecilla de las FARC Ernesto Hurtado Peñaloza, conocido como “El negro Eliécer”, al que las autoridades colombianas vinculan con el narcotráfico y con una matanza de 34 campesinos, murió en combates con el Ejército, informaron hoy fuentes castrenses.

La región donde murió, el Catatumbo, en el nordeste del país, es donde presuntamente se encuentra “Timochenko”, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y las autoridades consideran a “El Negro Eliécer” como un hombre cercano al líder.

Le acusan también de ser el contacto entre las FARC y “Megateo”, comandante de los reductos del Ejército Popular de Liberación (EPL).

“Es muy importante el golpe, pues además este individuo era el socio de alias 'Megateo' en Norte de Santander para generar recursos del narcotráfico”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

“El Negro Eliécer” también es acusado de la masacre en 2004 de 34 campesinos “raspachines” (recolectores) de hoja de coca en la finca La Duquesa, situada en la zona rural de La Gabarra, una área que en ese entonces las FARC se disputaban con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El cabecilla guerrillero murió en combates librados el domingo en el área rural del municipio de Hacarí, situado en el departamento del Norte de Santander, donde actúa el frente 33 de las FARC.

“El Negro Eliécer” era el comandante de la Columna Móvil Antonia Santos, una de las unidades de ese frente, y ya había sido dado por muerto por las autoridades colombianas en octubre de 2011 junto a otros trece subversivos.

A este dirigente guerrillero, que ingresó a las FARC en 1982, las autoridades le atribuyen la articulación de todos los brazos del narcotráfico en el Norte del Santander con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el EPL, las llamadas bandas criminales y carteles internacionales.

En la operación militar también murió “Tatiana”, identificada como responsable de finanzas de la Columna Móvil Antonia Santos.

Etiquetas
stats