Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren un niño y un adolescente en un tiroteo en una favela de Río de Janeiro

Mueren un niño y un adolescente en un tiroteo en una favela de Río de Janeiro

EFE

Río de Janeiro —

0

Un niño de 11 años y un adolescente de 17 murieron y otras dos personas resultaron heridas en un tiroteo registrado en la noche del miércoles en una favela de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

Las víctimas fueron tiroteadas por un grupo de hombres armados que entró en la barriada en diferentes automóviles y que disparó indiscriminadamente antes de darse a la fuga, según un boletín de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.

Los hechos ocurrieron en Cidade de Deus (Ciudad de Dios), una barriada pobre de la zona oeste de Río de Janeiro que se hizo famosa por la película del mismo nombre que relata las guerras entre bandas rivales de narcotraficantes, que fueron expulsadas de la favela en 2009, cuando la policía instaló una comisaría permanente.

El menor muerto, identificado como Marcos Vinicius dos Santos, ayudaba a su padre en un puesto de venta de frutas en la calle cuando fue alcanzado por un disparo en el pecho.

El niño fue conducido a un puesto de atención médica que funciona en la propia favela pero murió a consecuencia de la herida.

Al mismo puesto médico fueron conducidos un adolescente, que también murió, así como una mujer y otro menor de edad, que sufrieron heridas de bala pero están fuera de peligro.

Según diferentes testigos, los pistoleros ingresaron a la favela por una calle de gran movimiento debido a que cuenta con varios locales comerciales.

La Policía sospecha que el ataque fue perpetrado por miembros de una milicia, como son conocidas las organizaciones parapoliciales que operan en diferentes favelas vecinas a Cidade de Deus, integradas en su mayoría por policías, y que cobran “tasas” por “proteger” a las personas que habitan en las regiones que controlan.

Tras el tiroteo, numerosos vecinos de la favela bloquearon con neumáticos en llamas las vías de acceso más importantes y protagonizaron una protesta que se extendió durante tres horas.

Diferentes uniformados del Batallón de Choque de la Policía Militarizada reforzaron la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que funciona desde 2009 en Cidade de Deus, una favela con cerca de 47.000 habitantes.

El drama que vivía la favela hasta la ocupación policial fue retratado en la película “Cidade de Deus” (2002), de Fernando Meirelles, que trata sobre los enfrentamientos entre bandas rivales por el control del tráfico de drogas en la barriada, que eran comunes en diferentes comunidades de Río de Janeiro.

La favela fue la segunda en beneficiarse del proyecto del gobierno regional de instalar unidades policiales permanentes, las UPP, en las barriadas más violentas de Río de Janeiro y que se propone acabar con los principales fortines del narcotráfico antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.

Etiquetas
stats