Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren dos personas en enfrentamientos entre grupos armados kurdos en Irak

Mueren dos personas en enfrentamientos entre grupos armados kurdos en Irak

EFE

Mosul (Irak) —

0

Al menos dos combatientes del Partido Democrático del Kurdistán (kurdo-iraní) murieron hoy en un ataque lanzado por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, (kurdo-turco), en una región iraquí fronteriza con Turquía e Irán.

Según informó a Efe el miembro del Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí Ibrahim Ahmed Samu los choques comenzaron después de que el PKK lanzara un ataque contra un puesto del Partido Democrático iraní en la región fronteriza de Kilshin, situada en la provincia septentrional iraquí de Erbil.

Samu explicó que, además, dos miembros de este grupo resultaron heridos.

El legislador regional subrayó que los choques estallaron debido al rechazo del PKK a que el Partido Democrático iraní, opositor al régimen de Teherán, levantara una sede en dicha zona.

La fuente explicó que milicianos del PKK mantenían cercados a los miembros del Partido Democrático desde el pasado jueves y que esta mañana estallaron los enfrentamientos después de que fracasaran las negociaciones para alcanzar una solución pacífica.

Samu agregó que hombres armados del partido kurdo iraní se desplegaron en esta zona fronteriza hace quince días con la intención de establecer una base.

El Parlamento autónomo del Kurdistán iraquí calificó el ataque de “crimen nacional” e instó a los distintos grupos kurdos a no refugiarse en la violencia para resolver las diferencias.

Según una fuente de las fuerzas kurdo-iraquíes (“peshmergas”), estas no intervinieron en los combates, que se registraron en una zona fronteriza en la que apenas hay presencia militar.

Los kurdos, el tercer pueblo más importante en número de Asia Occidental, con más de 30 millones de personas, después de los árabes y los turcos, es la minoría étnica más numerosa sin Estado propio.

Su población está repartida entre Turquía (15 millones), Irán (10 millones), Irak (6.500.000), Siria (2 millones) y Armenia (1 millón).

Etiquetas
stats