Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mueren 11 yihadistas en combates con las tropas kurdas en Bashiqa

EFE

Erbil (Irak) —

0

Al menos 11 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates con las tropas kurdas “peshmergas” y en bombardeos en la estratégica comarca de Bashiqa, al noreste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul.

El general Aziz Weizi aseguró a Efe que 5 de los terroristas perdieron la vida en enfrentamientos, mientras que los otros 6 en ataques aéreos en la periferia este de Bashiqa, centro administrativo de la comarca homónima.

Añadió que prosiguen las operaciones de búsqueda y persecución de yihadistas en la comarca y que, en el seguimiento de los aparatos de comunicación usados por los terroristas, han comprobado que varios de ellos podría encontrarse todavía escondidos en túneles y refugios subterráneos.

En ese sentido, Weizi advirtió de que todavía hay muchas viviendas y calles con artefactos explosivos, por lo que los “peshmergas” se dedican a detectarlos y desactivarlos.

Las fuerzas kurdas comenzaron el asalto a Bashiqa en la madrugada de ayer y en la noche lograron entrar después de intensos bombardeos y enfrentamientos con los yihadistas.

El EI tomó el control de Bashiqa el 5 de agosto del año 2014.

Las tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar Mosul, el principal bastión del EI en Irak.

Desde entonces han ido estrechando el cerco a los yihadistas por tres frentes -norte, sur y este-. Por este último, las tropas iraquíes ya han conseguido irrumpir en los primero barrios de Mosul.

Por otro lado, el jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que un cabecilla, identificado como Ali Abdelwagab, murió esta madrugada junto a otros seis terroristas en enfrentamientos con fuerzas antiterroristas iraquíes en el sector este de Mosul.

Abdelwahab era el comandante de una de las brigadas de los “ingamaziyin”, integradas por combatientes suicidas del EI de diversas nacionalidades.

Los combates se registraron en el barrio Karama del este de Mosul y todavía continúan en medio del avance hora a horas de las fuerzas iraquíes, que además prosiguen con la evacuación de familias cercadas.

Etiquetas
stats