Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muerto en la cárcel militar guatemalteco preso por el asesinato del obispo Gerardi

Muerto en la cárcel militar guatemalteco preso por el asesinato del obispo Gerardi

EFE

Guatemala —

0

El capitán guatemalteco Byron Lima, en prisión por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi, resultó muerto hoy de forma violenta en la cárcel donde estaba recluido, según informaron medios locales.

El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez, confirmó la muerte de Lima en la Granja Penal Pavón supuestamente en un motín, según declaraciones que le atribuye la prensa, aunque por el momento las autoridades no han brindado mayor información.

Lima fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, al igual que su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes, que ya fueron liberados, y también el especialista Obdulio Villanueva, muerto en 2003 durante un motín en la cárcel.

Las informaciones sobre lo sucedido hoy en la cárcel de máxima seguridad de Pavón, ubicada en el municipio capitalino de Fraijanes, son muy confusas y dispares, pues en el área la señal telefónica está cortada.

Supuestamente, hubo un motín tras una riña entre varios presos que se saldó con la muerte de Lima y otras personas no identificadas, mientras que otros reclusos fueron trasladados al Hospital Roosevelt.

El obispo Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe interdiocesano “Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi). Guatemala: Nunca Más”, en el que se documentan más de 54.000 violaciones de los Derechos Humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Más del 90 por ciento de las violaciones detalladas en el documento se le atribuyen al Ejército de Guatemala.

Las autoridades, según los medios guatemaltecos, aún no han recuperado el control del centro penitenciario y algunos vídeos muestran que fuera de la cárcel se ha redoblado la presencia de las fuerzas de seguridad.

Etiquetas
stats