Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muertos 22 yihadistas en enfrentamientos con tropas kurdas cerca de Mosul

Muertos 22 yihadistas en enfrentamientos con tropas kurdas cerca de Mosul

EFE

Mosul (EFE) —

0

Más de 22 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy en enfrentamientos con tropas kurdas “Peshmerga” en las proximidades de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, informó una fuente kurda.

El responsable de seguridad de los “pehsmergas”, Mohiedin al Mazuri, dijo en declaraciones a Efe que los combates estallaron cuando los yihadistas lanzaron en la madrugada de hoy una gran ofensiva contra las tropas kurdas en la zona de Al Jazer, a unos 25 kilómetros al noreste de Mosul.

Tras el ataque del EI, que emplearon varios vehículos bomba conducidos por suicidas, los “peshmergas se vieron obligados a retirarse de la sede del V Regimiento de su ejército y retroceder varios kilómetros, lo que fue calificado por Al Mazuri como una retirada táctica.

No obstante, las fuerzas kurdas lograron repeler la ofensiva yihadista y destruir tres vehículos y buldozer cargados con explosivos, y recuperar el terreno perdido.

Los “peshmergas” en sus enfrentamientos con el EI contaron con el respaldo aéreo de la coalición internacional.

Asimismo, Al Mazuri subrayó que las tropas kurdas todavía efectúan “operaciones de limpieza (contra los terroristas)” en la zona, donde lograron recuperar la aldea de Tel Asuad.

Reveló que tres soldados kurdos murieron en la lucha y otros tres resultaron heridos.

Por su parte, el responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Irak, Gayaz al Zuryi, informó hoy a Efe de que aumentó de tres a nueve el número de “peshmegas” muertos ayer en ataques suicidas del EI contra un cuartel en las proximidades de Mosul.

El cuartel está situado en la localidad de Birk, 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul, capital de la provincia iraquí de Nínive.

Además, el Consejo de Seguridad del Kurdistán de Irak informó hoy en otro comunicado de que los “peshmergas” lograron abortar los amplios ataques que el EI lanzó ayer contra sus posiciones en las zonas de Al Nuran, Bashiqa, Tel Asuad, Al Jazer y Yabal Zartak, ubicadas en Nínive.

Según la nota, más de 70 combatientes yihadistas resultaron muertos en los enfrentamientos con los “peshmergas”, que contaron con el respaldo de la coalición internacional.

El EI tomó el control de Mosul en junio de 2014 y poco después anunció un califato islámico en amplias zonas que controla en Irak y la vecina Siria.

Etiquetas
stats