Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

29 Muertos en operación militar contra yihadistas filipinos de Abu Sayyaf

29 Muertos en operación militar contra yihadistas filipinos de Abu Sayyaf

EFE

Manila —

0

Al menos 26 rebeldes de Abu Sayaff, grupo yihadista vinculado al Estado Islámico (EI), y tres soldados murieron en una operación militar en el sur de Filipinas que comenzó el pasado 15 de diciembre, informaron hoy los medios locales.

El portavoz del Comando para la región de Mindanao Occidental, Filemon Tan, indicó que en la operación llevada a cabo en la isla de Basilan, también resultaron heridos 26 militares y 16 rebeldes, según el diario Inquirer.

Entre los muertos se encuentra el destacado yihadista malasio Mohammad Najib Hussein, conocido como Abu Anas, experto en la fabricación de explosivos.

Las autoridades filipinas señalaron que Abu Anas era un importante miembro de la célula malasia del EI conocida como “Bandera Negra”, encabezada por el lector del centro universitario “Universiti Malaya”, Mahmud Ahmad, alias Abu Handzalah.

Se cree que Abu Anas huyó al sur de Filipinas junto con Abu Handzalah y otros importantes miembros del EI el pasado mes de julio.

Aunque el Gobierno filipino no ha aceptado públicamente la presencia de miembros del Estado Islámico en la región meridional de Mindanao, donde varios grupos islamistas permanecen activos, las autoridades locales han indicado lo contrario.

El alcalde de la ciudad de Cotabato, Japal Guiani, afirmó que se encuentra “muy alarmado y preocupado” por los informes que recibe sobre las actividades que lleva a cabo el EI en la región.

“Es alarmante y nuestras fuerzas de seguridad deberían investigar el asunto seriamente”, afirmó Guiani a principios de mes cuando aseguró que hasta la fecha el Estado Islámico ha reclutado a al menos 1.000 jóvenes filipinos.

El 27 de noviembre, 8 hombres armados que se declaraban seguidores del Estado Islámico murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Filipinas en Mindanao.

Tras el combate, se recuperaron cinco banderas del grupo radical, artefactos explosivos improvisados, radios de comunicación, rifles de asalto, pistolas y diversos documentos.

Abu Sayyaf fue creada en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros con los que se financia.

Es uno de los grupos rebeldes presentes en el sur de Filipinas que permanecen activos, puesto que no participan en el proceso de paz entre el Gobierno filipino y el principal grupo armado musulmán del país, el Frente Moro de Liberación Islámica, iniciado con la firma de un acuerdo en marzo de 2014.

Entre 100.000 y 150.000 personas, al menos un 20 por ciento de ellas civiles, han muerto en cuatro décadas de conflicto separatista islamista en Filipinas, que además ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales y ha empobrecido a la población.

Etiquetas
stats