Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres y el Observatorio creen que el descenso de asesinadas no marca tendencia

EFE

Madrid —

0

Asociaciones de mujeres y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género han advertido hoy de que el descenso de víctimas mortales por agresiones machistas en 2012 no marca una tendencia por sí solo, sino que habrá que esperar para ver cómo evoluciona este fenómeno.

El año pasado terminó con 46 mujeres muertas y cuatro casos en investigación, según fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (15 menos que en 2011), que es el dato más bajo del último decenio.

Sin embargo, la proporción de víctimas que habían denunciado al agresor bajó del 24,6 % de 2011 al 17,4 % de 2012.

En declaraciones a Efe, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas y el Observatorio han compartido la preocupación por que hayan bajado las denuncias, si bien han discrepado sobre las causas.

La presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, ha valorado el descenso de mujeres asesinadas, aunque ha denunciado la bajada “alarmante” del número de denuncias, que ha relacionado con un “progresivo aumento de la desconfianza” de las mujeres en el funcionamiento de la Administración de Justicia, por lo que el año ha sido “agridulce”.

Ha advertido de que no todas las agresiones terminan en muerte y habrá que esperar para confirmar si el descenso de muertes de 2012 se confirma en años siguientes.

“Se están denegando muchas órdenes de protección y medidas cautelares; el trato que están recibiendo no es el adecuado”, ha apostillado.

Para la presidenta del Observatorio, Yolanda Montalbán, no se trata tanto de una desconfianza en el sistema judicial como de la necesidad de una mayor prevención y proporcionar una red de asistencia para salir del círculo de la violencia.

Ha reconocido como “preocupante” que ocho de las que murieron en 2012 no denunciaran, lo que indica, a su juicio, que hay que fomentar las campañas de sensibilización y prevención para que las mujeres conozcan los recursos que tienen al alcance.

“Tenemos que dar un paso más -ha defendido- para que sean las administraciones las que se acerquen a estas mujeres, como los servicios sociales de los ayuntamientos, y trabajar en este primer ámbito de prevención”.

Según Montalbán, la reducción de fallecidas significa que se está en el “buen camino”, pero ha reclamado “no bajar la guardia”, pues la violencia machista tiene una raíz “estructural”, así que debe trabajarse en la prevención y la educación.

“Aparte del dato de víctimas mortales, hay otro que es la bolsa oculta de mujeres que sufren violencia en silencio”, ha advertido.

En cualquier caso, ha señalado, el dato de 2012 es resultado del “compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones”.

La presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha considerado prematuro hablar de tendencias, ya que el año recién terminado ha sido “especial” porque ha habido menos separaciones y divorcios debido, ha asegurado, a la crisis.

Uno de los factores de peligro se da cuando las mujeres deciden poner fin a la relación, ha señalado.

No obstante, el maltrato continua, se perpetúa aunque la pareja no se separe, ha subrayado Besteiro.

Ha advertido de que ha habido un descenso “importante” de mujeres que denuncian y ha asegurado que han aumentado hasta el 75 % las víctimas que vivían con el maltratador, cuando antes eran en torno al 63 %.

Todo esto, se une, ha agregado, a los “recortes” de asistencia a las víctimas y de campañas preventivas, sobre todo en el medio rural.

Etiquetas
stats