Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres activistas cruzan la frontera Coreana al Sur para promover la paz

Mujeres activistas cruzan la frontera Coreana al Sur para promover la paz

EFE

Seúl —

0

Un grupo de 30 mujeres activistas cruzaron hoy la frontera de Corea del Norte al Sur para promover la paz y la reconciliación en la península, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

Las activistas, entre las que se incluyeron la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire y Gloria Steinem, periodista y escritora judía e icono del feminismo en EE.UU., marcharon a través de la conocida como DMZ (Zona Desmilitarizada), informó la agencia surcoreana Yonhap.

A pesar de su nombre, la DMZ, franja de unos 4 kilómetros de ancho y 238 de longitud, es una de las zonas con más presencia militar del planeta al dividir a dos países técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio en vez de un tratado de paz.

El grupo llegó a Pyongyang el martes para reunirse con mujeres de Corea del Norte y entregarles su mensaje.

Posteriormente marcharon hacia el Sur a través del corredor occidental a lo largo de la antigua línea férrea de pasajeros Gyeongui.

En un primer momento, las activistas tenían intención de cruzar al Sur por la Aldea de la Tregua de Panmunjom, sin embargo, no obtuvieron el beneplácito del Gobierno surcoreano, que aceptó que las mujeres traspasaran la fortificada frontera con la condición de que lo hicieran por una ruta alternativa.

Panmunjom es un espacio simbólico ya que en 1953 se firmó allí el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, y se encuentra junto a la Zona de Seguridad Conjunta, donde soldados de ambas partes se observan a escasos metros de distancia.

El grupo internacional de mujeres explicó que su intención es expresar el deseo de que se reduzcan las tensiones militares entre Norte y Sur y que puedan volver a reunirse las familias separadas por la Guerra de Corea, de las que aún quedan vivos miles de miembros.

La iniciativa levantó voces críticas que afirman que el evento no ayudará a resolver cuestiones como el programa nuclear de Corea del Norte y la violación de derechos humanos por parte del hermético país.

Un grupo de activistas conservadores realizaron una manifestación frente al parque de Imjingak, cercano a la frontera, alegando que las activistas supuestamente hicieron declaraciones pro-Pyongyang en Corea del Norte, indicó Yonhap.

Etiquetas
stats