Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres juristas lamentan víctima violación debe elegir confrontación o ceder

LA SECCIÓN SEGUNDA DE LA AUDIENCIA DE NAVARRA DICTA SENTENCIA SOBRE "LA MANADA"

EFE

Barcelona —

0

La asociación Mujeres juristas ha lamentado hoy la sentencia que condena a La Manada por un delito de abuso sexual y no por agresión sexual, al considerar que supone un refuerzo del “imaginario colectivo” en el que la víctima de una violación debe elegir entre confrontar o ceder “como mal menor”.

La Audiencia de Navarra ha condenado hoy a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de “violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión”, y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

En un comunicado, la asociación de mujeres juristas ha advertido de que la sentencia supone un “grave precedente” para la libertad sexual de las mujeres, “desdibuja” la construcción del consentimiento y “refuerza” la idea de que este se puede dar bajo circunstancias de presión.

“Se trata de un refuerzo del imaginario colectivo que hace que la víctima tenga que escoger entre la confrontación o bien, 'ceder' como mal menor”, indica la nota.

Según la asociación de mujeres juristas, es “intolerable” que de la sentencia se desprenda, a su juicio, una “lectura contraria a las relaciones sexuales libres de violencia”.

La entidad ve aún “más preocupante” el voto particular de uno de los magistrados de la sala, partidario de absolver a los cinco acusados.

Etiquetas
stats