Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica ratifica frente a Maduro la importancia de Venezuela para el Mercosur

Maduro busca una unión "integral" entre los países del Mercosur

EFE

Montevideo —

0

José Mujica, presidente de Uruguay, el país que este semestre ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, destacó hoy frente al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la “gran importancia” que tiene para el bloque regional la presencia de Venezuela.

Teniendo en cuenta las “asimetrías que tiene el Mercosur” consideramos “importantísima” la presencia de Venezuela para “lograr relaciones mucho mas estables y más simétricas”, destacó Mujica durante una conferencia de prensa conjunta con Maduro, quien realiza en la jornada una visita oficial a Uruguay.

Según el cronograma del bloque regional, Venezuela debe recibir el próximo 28 de junio de manos de Uruguay y por primera vez la presidencia temporal del Mercosur en una cumbre que se celebrará en la capital uruguaya.

Maduro realiza una gira por Mercosur, la primera al extranjero desde su asunción, que después de Uruguay le llevará a Argentina y Brasil. De la gira ha sido exceptuado Paraguay por estar suspendido del Mercosur desde el pasado año debido a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en un juicio político en el Parlamento.

La suspensión de Paraguay posibilitó el ingreso formal de Venezuela al bloque, hasta entonces paralizado por la oposición del legislativo paraguayo.

Mujica afirmó hoy que los países latinoamericanos tienen “una deuda pendiente” porque “no pudimos gestar la patria común en nuestra América”.

Sin embargo, destacó que con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la región “ha dado un paso institucional que hace 30 o 40 años no se nos podía ocurrir”.

“Debemos tolerar y comprender” para “hacer viables” caminos comunes pese a la “diversidad” en las ideologías de los gobiernos de la zona, agregó el presidente uruguayo.

En la Unasur “gobiernos de una naturaleza muy distinta se sientan, discuten y acuerdan” señaló Mujica, quien advirtió: “no cometamos el error de volver atrás cuando hemos dado un salto de esta naturaleza”.

Etiquetas
stats