Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica y Rousseff ven en la matrícula del Mercosur un paso a la mayor integración regional

Mujica y Rousseff ven en la matrícula del Mercosur un paso a la mayor integración regional

EFE

Montevideo —

0

El todavía presidente de Uruguay, José Mujica, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, coincidieron en que las matrículas comunes del Mercosur, que hoy presentaron en la ciudad uruguaya de Colonia, suponen un paso “importante” hacia una mayor integración regional.

En un acto que tuvo lugar en la Estancia Presidencial de Anchorena, en Colonia, ambos dirigentes presentaron las nuevas matrículas comunes con las que se empadronarán los vehículos de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Ojalá que esta concreción abra la puerta a sucesivos gestos en común que tengamos que ir discutiendo hasta llegar, algún día, a debatir cuestiones económicas, siempre determinantes para un proceso de integración”, dijo Mujica.

El mandatario uruguayo, a escasas horas de dejar el cargo en manos del electo Tabaré Vázquez, comentó que la integración es clave “en un mundo que se globaliza y en el que, paradójicamente”, la región está “institucionalmente” muy fragmentada.

Mujica se mostró preocupado por el futuro del Mercosur, cuya implementación ve amenaza, según indicó, por “los localismos de los distintos municipios y países con organización federal”.

“Si podemos superar esas pequeñas dificultades estaremos más capacitados para transitar otras etapas, porque algún día tendremos que discutir hasta la política fiscal y cómo converge lo monetario”, manifestó.

Por su parte, Rousseff identificó la iniciativa como “un paso importante en el camino de la integración, que debe ser seguido de otros para que se pueda consolidar”.

“Se dio un primer acto y ahora hay que caminar hacia adelante”, añadió la mandataria, que llegó hoy a Uruguay para asistir a la ceremonia de investidura de Tabaré Vázquez.

Uruguay será el primero que empadronará sus vehículos con la chapa del Mercosur.

“No me parece secundario identificar en una forma en común todos los vehículos que circulan en la región, pues puede ahorrar mucho trabajo y ser una señal de identidad interesante”, sostuvo Mujica.

La medida pretende mejorar la regulación del tránsito de vehículos por los países de la región, facilitar la movilidad y reforzar la institucionalidad, según señalaron desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay.

A primera hora de la tarde, Mujica y Rousseff inauguraron el Parque Eólico Artilleros, en a la localidad uruguaya de Tarariras (Colonia).

Etiquetas
stats