Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica rechaza comparecer en el Congreso de Brasil acerca de una polémica sobre Lula

Mujica rechaza comparecer en el Congreso de Brasil acerca de una polémica sobre Lula

EFE

Montevideo —

0

El expresidente de Uruguay José Mujica rechazó hoy viajar a Brasil para comparecer en su Congreso, como pidió un senador de ese país para que aclare si el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le confesó que pagó sobornos a políticos durante su Gobierno (2003-2010).

“¡Qué voy a viajar a ningún lado! ¡Qué voy a viajar! Yo voy a viajar a Europa”, espetó a la prensa el exgobernante uruguayo (2010-2015) después de depositar su voto en Montevideo durante las elecciones departamentales y municipales del país.

En una entrevista publicada ayer por el diario O Estado de Sao Paulo, Mujica confesó que “Lula jamás habló del 'mensalão'” con él, en referencia al escándalo de corrupción conocido como 'gran mesada', que puso a tambalear al Gobierno de Lula en su primer mandato y por el que políticos próximos al expresidente fueron condenados.

“Él (Lula) me habló de las presiones y de los chantajes, pero nada de dinero o de corrupción”, agregó Mujica en respuesta a sus supuestas declaraciones sobre el asunto en el libro “Una oveja negra al poder”, en las que el exmandatario uruguayo habría dicho que su colega brasileño tuvo que pagar sobornos para poder gobernar.

“Si los periodistas (autores del libro) escribieron eso, es por cuenta de ellos. Nunca hablé con un presidente o con cualquier otro brasileño sobre el 'mensalão'. Y vea que yo hablo con muchos brasileños”, aseveró.

En este sentido, y a la pregunta de si está recibiendo muchas llamadas desde Brasil por las repercusiones del libro de su biografía, Mujica dijo hoy que solo “alguna”, y que se trata de un tema que ya aclaró.

Además, dijo no sentirse “en absoluto” sorprendido por las repercusiones.

Las declaraciones atribuidas a Mujica en ese libro biográfico llevaron a que el senador opositor Ronaldo Caiado, del conservador Demócratas (DEM), anunciara el viernes que presentará la próxima semana a la Cámara alta un pedido para que el expresidente uruguayo comparezca en el Congreso brasileño y dé explicaciones.

Sobre la visita que desveló hoy realizará a Europa, el veterano político, actual senador, afirmó entre risas que viajará “cuando tome el avión”.

Etiquetas
stats