Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica cree que por el desarrollo logrado en Uruguay los jóvenes ya no quieren irse

Mujica cree que por el desarrollo logrado en Uruguay los jóvenes ya no quieren irse

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que hace diez años, cuando la izquierda llegó por primera vez al Gobierno, la emigración se había transformado en un “fenómeno estructural”, y los jóvenes querían irse del país, algo que a su juicio ya no ocurre por el desarrollo económico y social conseguido.

En un prólogo escrito para el libro “Los juegos del poder”, del politólogo Oscar Bottinelli, y publicado en la página web de la Presidencia, Mujica repasa los cambios que a su juicio ha sufrido el país desde que, en 2005, Tabaré Vázquez consiguió alzarse como el primer presidente de izquierdas de la historia de Uruguay.

Según el veterano gobernante, hace diez años, los demógrafos indicaban que la emigración se había transformado en un “fenómeno estructural”, y las encuestas mostraban que la “inmensa mayoría” de los jóvenes tenían como aspiración irse del país.

“Era éste un sentimiento profundamente arraigado, fruto de décadas de dificultades, decepciones y fracasos, y por lo tanto muy difícil de modificar”, explica Mujica, que el próximo 1 de marzo cederá el mando a Tabaré Vázquez, que se convertirá de nuevo en presidente del país tras vencer en la segunda vuelta electoral del pasado 30 de noviembre.

Tras una década de Gobierno del bloque de izquierdas Frente Amplio, Mujica cree que numerosos indicios parecen mostrar que el ambiente ha cambiado radicalmente y que el proceso de emigración se detuvo, que los jóvenes se quedan en el país, y miles de uruguayos sueñan con el retorno.

Además, en su opinión, los jóvenes investigadores encuentran posibilidades de trabajo, y “el nivel de inversión, de extranjeros pero también de compatriotas en Uruguay se ha casi duplicado”.

“La realidad parece mostrar que hemos cerrado un ciclo, un ciclo de estancamiento, de frustración nacional, de derrotas y sufrimiento, e iniciado uno nuevo, en el que el desarrollo económico y social, la esperanza de un mejor porvenir colectivo, y el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes, se presenta como una perspectiva posible”, sintetiza el mandatario.

Estas consideraciones forman parte del prólogo escrito para un libro de recopilación de artículos de análisis político escritos por Bottinelli.

En el mismo, el Presidente precisa que esta nueva época no es una vuelta al pasado, la restauración del Uruguay de la década de 1950, sino “parte de un espiral de crecimiento”.

Etiquetas
stats