Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica ve en la falta de comida un punto clave para negociar en Venezuela

EFE

Madrid —

0

El expresidente uruguayo José Mugica ha citado la falta de comida como un problema “crónico” de Venezuela que en su opinión persistirá aunque se produzca un cambio político, una situación que a su juicio “debería ser un punto de mayúscula consideración” que llevara a Gobierno y oposición a negociar.

José Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 tras estar 15 años en prisión por su participación en asaltos y secuestros con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLNT), ha hecho esta afirmación en Madrid en una rueda de prensa con su alcaldesa Manuela Carmena, cuando los periodistas le han preguntado por la situación en Venezuela y Colombia.

“Puede haber cambios políticos en Venezuela pero este problema va a subsistir. Este problema es crónico en Venezuela y debería ser un punto de mayúscula consideración que los llevara a negociar. Vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar. No le veo otra salida”, ha dicho el exmandatario uruguayo en la sede del Ayuntamiento de Madrid tras mantener un encuentro con la alcaldesa.

“El primer problema que tiene Venezuela es la dependencia petrolera, que no es un problema de hoy, es de cien años. Es un país que se acostumbró a importar la comida porque salía más barato o por lo que fuera, y la experiencia indica que la despensa tiene que estar cerca con la cocina”, ha comentado.

A su juicio, este problema alimentario lo va a ser “para la izquierda, para la derecha y para el centro” porque para evitarlo “hay que tener gente que cultive la tierra y en el mundo de hoy es más fácil hacer un ingeniero que un campesino”.

El político y agricultor ha alertado sobre la “crispación” y la “incapacidad para poder dialogar de buena fe” en Venezuela y, en ese sentido, ha puesto en valor el “buen camino que emprendió la Iglesia” para promover “un puente” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“A ver si empiezan hablar porque ninguna sociedad puede caminar con la mitad de la población a un lado y la otra mitad confrontada al ciento por ciento”, ha reflexionado.

Preguntado por la privación de libertad a Leopoldo López, José Mujica ha comentado que no le gustan los presos políticos “en ninguna parte del mundo”. “Me comí 14 o 15 años (en la cárcel). Tengo solidaridad con todos los presos políticos del mundo, cualquiera que sea la causa”, ha dicho.

Y ha apuntado además que le duele “mucho” el pueblo venezolano. “Siempre tratamos de hacer todo lo posible para que encuentren un punto de empezar a conversar”.

Por otro lado, el exmandatario uruguayo se ha referido también al nuevo acuerdo de paz para Colombia y ha dicho que “el peor acuerdo político es siempre mejor que la mejor guerra”

“Y en el caso de Colombia, ni qué decirlo, porque son más de 50 años de guerra y no creo que la guerra crónica sea proyecto de ninguna cosa nacional”, ha añadido Mujica, que ha reivindicado “como principio general” luchar por los acuerdos políticos.

No obstante, ha alertado de que “una guerra larga deja mucho veneno y mucho odio y también gente y muchos intereses económicos que se acostumbran a vivir también en la guerra”.

Etiquetas
stats