Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica dice que a los presidentes “no peronistas” les “cuesta” acabar el mandato

Mujica dice que a los presidentes "no peronistas" les "cuesta" acabar el mandato

EFE

Montevideo —

0

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) opinó hoy, en la víspera de la toma de posesión del conservador Mauricio Macri como presidente de Argentina, que la historia de ese país señala que les “cuesta mucho” a los gobernantes “no peronistas” terminar el periodo establecido de su mandato.

En declaraciones a la prensa en Montevideo y a la pregunta de un periodista sobre si lo que piensa es que no lo dejarán gobernar, el veterano político, integrante del oficialista bloque de izquierdas uruguayo Frente Amplio (FA), aseveró que él no piensa, sino que desconfía, “que es distinto”.

“Y desconfío por la historia argentina. La historia argentina determina que les cuesta mucho a los presidentes no peronistas terminar el periodo”, remarcó el actual senador.

Mujica no dijo si defiende o no el peronismo, movimiento político argentino surgido a mediados del siglo XX en torno a la figura de Juan Domingo Perón y al que se adscriben políticos de ese país como la actual presidenta, Cristina Fernández y su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kircher.

“¿Qué es el peronismo? El peronismo puede ser cualquier cosa”, respondió Mujica entre risas.

“La única identidad que tiene es que, cuando hay uno que no es de la barra de ellos, se juntan todos. Que mientras tanto están peleados. Pero ojalá que no”, afirmó.

Asimismo, tras ser consultado sobre si considera que el kirchnerismo no dejará gobernar a Macri, respondió un “no sé, no sé”.

No obstante, Mujica destacó que a él lo que le interesa es que la Argentina funcione porque en su opinión si a ese país le va bien al vecino Uruguay también.

El expresidente se refirió además al reciente triunfo de la oposición en Venezuela.

“Vamos a tener una experiencia interesante. Dos gobiernos, el de Argentina sin mayoría parlamentaria y el de Venezuela. Pero hago voto de que tengan alguna política de conciliación y puedan funcionar. A nosotros nos conviene”, añadió.

Etiquetas
stats