Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica dice que a la región le llevó 80 años reunirse “sin patrón del norte”

EFE

Montevideo —

0

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que a los países de América Latina y el Caribe “les llevó 80 años” reunirse “sin el patrón del norte”, en una entrevista publicada hoy con motivo de la primera cumbre Celac-UE.

“Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe”, declaró Mujica en una entrevista exclusiva con el portal ruso de noticias en internet RT, que hoy adelanta parte del contenido, pues se emitirá íntegramente el 29 de enero.

El jefe de Estado uruguayo, que ejerce este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, se encuentra en Chile para participar en la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la entrevista afirmó que “el gran obstáculo” de la región para un acuerdo económico con Europa es que su agricultura tiene “mayor competitividad” que la europea.

Sin embargo, matizó que en la actualidad “el principal cliente” es China y por ello Europa “no debe de temer tanto” por un posible “avasallamiento” de la agricultura regional.

En relación a la actualidad de América Latina y el Caribe Mujica, un exguerrillero de 77 años que estuvo preso en duras condiciones largos años, dijo que pese a los logros, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que existe “un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política”.

“La política no está a la altura de los desafíos de la realidad”, afirmó el presidente uruguayo.

Etiquetas
stats