Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica visitará a Rousseff el viernes para felicitarla por su reelección

Mujica visitará a Rousseff este viernes para felicitarla por su reelección

EFE

Brasilia —

0

El presidente uruguayo, José Mujica, será recibido el próximo viernes por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, a quien desea “felicitar personalmente” por su reelección el mes pasado, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La reunión se celebrará en el Palacio presidencial de Planalto y convertirá a Mujica en el primer mandatario recibido en Brasilia tras la reelección de Rousseff el pasado 26 de octubre, cuando logró un 51,64 % de los votos frente al 48,36 % del socialdemócrata Aécio Neves.

El Gobierno uruguayo ya había anunciado la intención de Mujica de saludar en forma personal a Rousseff, pero aún no había confirmado la fecha.

El presidente uruguayo estuvo en Brasil en septiembre pasado, en medio de la campaña electoral, pero solo visitó la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, y no se encontró con Rousseff, con quien mantiene una fuerte amistad personal desde hace varios años.

En esa oportunidad, ratificó la importancia que Brasil tiene para su país, tanto en el marco bilateral como regional, y su papel en los procesos de integración que se desarrollan en América Latina.

“Habrá una América Latina unida si Brasil se pone” ese objetivo como tarea, dijo Mujica en Porto Alegre, y que “si Brasil no se pone con eso, no nos va a dar la nafta (gasolina)” para avanzar hacia una “auténtica” integración latinoamericana, agregó.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, la cita del próximo viernes servirá para que ambos mandatarios hagan un repaso de las relaciones bilaterales y de la coyuntura regional.

En ese contexto, se prevé que harán consultas sobre las próximas cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para la primera semana de diciembre en Ecuador, y del Mercosur, que se realizará en Argentina los días 17 y 18 de ese mismo mes.

Etiquetas
stats